Contabilidad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6355 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. La Contabilidad Económica

Como ya se señalo anteriormente la rama de la economía que estudia el funcionamiento económico de un país considerado como un todo es la macroeconomía, la cuál se relaciona a su vez con otras variables que van ligadas a esta como es el caso de las cuentas nacionales o contabilidad nacional.

Contabilidad nacional. Uno de los principales objetivos de laactividad económica es el incremento de la pro¬ducción y de los servicios para distribuirlos entre la población; es decir, la forma de incrementar el monto de bienes y servicios mediante la combinación de factores productivos.

El estudio de la contabilidad nacional es importante porque en ella se manejan con¬ceptos como producción, consumo, empleo, etc., a nivel de la economía en su conjunto. Además,de una adecuada y correcta combinación de factores productivos depende un sano crecimiento de la producción y servicios acorde con las necesidades de la población.

Al respecto, Balboa aporta una definición muy completa de contabilidad nacional: En un sentido amplio, la contabilidad nacional es un registro sistemático de los he¬chos económicos que realizan las entidades de un país; en su acepciónmás restrin¬gida y práctica, es el conjunto de las diversas estadísticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconómicos, presentadas en cuadros o en cuentas, según normas de registración que las integran en un sistema coherente.

3.1 Las Cuentas Nacionales: ¿Qué son, quién las elabora y para qué sirven?

El estudio de la contabilidad nacional es importante porque permiteconocer:
• La estructura de la producción de un país por sectores y por ramas productivas.
• El gasto familiar, empresarial y gubernamental.
• La estructura del gasto por tipo de bienes y servicios.
• La estructura de las importaciones y exportaciones
• El nivel de precios y el incremento de los mismos en determinado periodo.
• La estructura de los ingresos que perciben los individuos y lasociedad.
• La estructura de la población económicamente activa por actividad económica.
• El incremento anual de variables o agregados macroeconómicos anteriores.
• La estructura económica de diferentes países, lo que a su vez ayuda a hacer com¬paraciones respecto al nivel de crecimiento o desarrollo alcanzado por diversos países, etcétera.

Cuentas principales. El número y la naturalezade las cuentas que debe comprender un sistema contable de¬penden, esencialmente, de los propósitos que se persigan con el sistema contable y del modelo conceptual del proceso económico que lo sustenta. Además, en la práctica influ¬yen la disponibilidad de los datos estadísticos, la forma en que se presentan y la preci¬sión de las estimaciones.

Sin embargo, la Comisión Estadística de lasNaciones Unidas, con el propósito de uni¬ficar el sistema de cuentas nacionales, ha propuesto la elaboración de cinco cuentas prin¬cipales:
1. Cuenta de producto e ingreso nacional.
2. Cuadros de insumo-producto.
3. Cuentas de flujos de fondos.
4. Balanza de pagos.
5. Riqueza nacional y balanza nacional.

1) Cuenta de producto eingreso nacional Esta cuenta permite conocer la producción global de un país durante un periodo (gene¬ralmente de un año). Se integra por la producción empresarial privada, la gubernamen¬tal, la externa y la mixta que se realiza dentro del país. Asimismo, permite conocer el ingreso de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y el destino del mismo.

2) Cuadros deinsumo-producto. El cuadro de insumo-producto fue diseñado originalmente por Wassily Leontieff. Es un ...cuadro de doble entrada con n líneas y n columnas que permite efectuar una re¬presentación analítica adecuada de las corrientes de mercaderías y servicios entre las distintas entidades del sistema económico.

Matriz de relaciones intersectoriales
(Millones de Pesos)
Ventas...
tracking img