Contabilidad egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.2 EGIPTO
(3600 a.C. a 30 a.C.)
El desarrollo de la contabilidad en Egipto, se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge
agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos.
Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos
quedaban plasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios ypapiros.
Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de
inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos; esto se puede considerar como el
origen de los antecedentes de la auditoria.
El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el
papiro. Las anotaciones de tipocontable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de
escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y
pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la
civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o
procedimientos que no hubieran sidoya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos.

EGIPTO
El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por sucarácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudios.
Los escribas especializados en llevar las cuentas delos templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente.
De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados porlos poderosos comerciantes calderos.
Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su obra I Libri Comerciali [citado por Gertz, 1996:26], «quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas...».

EGIPTO
Siimportante fue la contabilidad entre los pueblos de mesopotámia aun mas necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que haresultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos.
Escribas en el Antiguo Egipto


Estatua deun escriba egipcio. Museo del Louvre.
Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática odemótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.
Los escribas pertenecían a una casta especial. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba,esencialmente, en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, estos maestros del cálculo y la escritura eran omnipresentes. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central.
En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el...
tracking img