Contabilidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento, el análisis y la interpretación del entorno económico son elementos indispensables para un adecuado desempeño de la función financiera de las entidades. La tendencia hacia la globalización que se ha generado de las empresas se debe principalmente a :
 

 

Mejoramiento del transporte y las comunicaciones. Disminución de las barreras comerciales creadas para proteger alos productores locales. Avance de la tecnología Diferentes costos de producción en diferentes países.

En el ámbito empresarial, este cambio en el entorno ha obligado a las entidades a ser más eficientes y a buscar mejores opciones que les permitan crecer, tanto en su tamaño como en la complejidad de sus operaciones, bajo los lineamientos de eficiencias y aprovechamientos de los recursos conque cuentan. A partir de la idea de que una de las principales funciones del administrador financiero de la empresa es la maximización del valor de ésta para los accionistas, es comprensible que, a pesar de los vaivenes de la economía, el crecimiento sea uno de los objetivos que más apoyo reciban en el momento de la planeación y de la asignación presupuestal.

Se debe tomarse en cuenta que en elmomento en el cual una empresa deja de crecer, pronto es alcanzada e incluso desplazada de su mercado por la competencia, la cual no detiene su crecimiento. Una consecuencia de ello es que la empresa que no haya tenido la suficiente visión y adecuada planeación vea reducirse sus ingresos y puede que, a no muy largo plazo, también corra peligro su permanencia en el mercado.

El crecimientoempresarial como una decisión de la alta administración financiera de la entidad, se ve influida principalmente por dos elementos:

El elemento externo

El elemento interno

El elemento externo
A partir del llamado error de diciembre de 1994, el entorno dio un giro inesperado: devaluación de la moneda, alta inflación, restricción de créditos, reducción del ingreso familiar, caída de laeconomía, desempleo, cartera vencidas, entre otros. Ante este entorno, la mayoría de las empresas otros adoptaron estrategias de sobrevivencia y en muchas ocasiones no solamente dejaron de crecer sino que redujeron su tamaño.

A partir de 1997 se ha generado tasas positivas de crecimiento, estabilidad del tipo de cambio, mejoría en el empleo, menores tasas de interés, etcétera. Sin embargo, el reflejode esta situación en los bolsillos de la población, lo que generaría un incremento de la demanda, tomará mayor tiempo del deseado.

En este caso las empresas con mayor visión se preparan para adelantarse a la competencia.

El elemento interno
El conocimiento del entorno no es el único elemento que debe ser considerado en el momento de la toma de decisiones de crecimiento. La estructurafinanciera propia de cada entidad también debe ser profundamente conocida por la administración de la empresa. La adecuada mezcla de pasivos y capital contable, la liquidez y solvencia, la estabilidad, la cobertura de intereses, las razones de eficiencia, la comparación con los resultados de otras empresas, entre otros, son elementos que proporcionan los estados financieros y que, conjuntamente con elanálisis del entorno, complementan y fundamentan las decisiones de crecimiento.

No debe olvidarse que el crecimiento incrementa el valor de la empresa y que la información financiera es invaluable. El crecimiento de una empresa no debe ser tan acelerado que implique una pérdida de control; al contrario, debe ser producto de una cuidadosa planeación estratégica, en el cual se tomen en cuentatodos los elementos del entorno que puedan afectarla en el futuro.

Una etapa inicial de crecimiento consiste en el incremento de la capacidad productiva de la entidad, este tipo de crecimiento interno implica la adquisición de maquinaria capaz de incrementar la productividad, la ampliación de la planta productiva, contratación de más empleados, diversificación de las líneas de productos,...
tracking img