Contabilidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA LEY 43 DE 1990,
DECRETO 2649 DE 1993 Y DECRETO 2650

DEISSY LILIANA VELÁSQUEZ ALARCÓN
CÓD. 1022.960.951

ÁLVARO JUSTO RIAÑO
EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA CONTABLE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

BOGOTA D.C AGOSTO 11 DE 2010

ANTECEDENTES DEL DECRETO 2650 DE 1993

* Las Ordenanzas de Bilbao de 1737 regulaban competencias sobre Jurisdicción mercantilpropia entre comerciantes, compraventa, seguros, etc., procedimiento especial, para evitar retrasos y dilaciones, apelaciones ante el Corregidor “que fuese de esta Villa y no de ninguna otra parte”, “factores”, obligados a venir a la Villa y también podían hacerles venir a dar cuentas de sus negocios a las Ferias de Medina del Campo, control gubernativo y de gestión sobre los puertos, fletamentos,etc., capacidad legislativa a través de las Ordenanzas y poder ejecutivo para exigir su cumplimiento potestad sancionadora.
Las Ordenanzas de Bilbao de 1737 estuvieron en vigor y fueron Código de Comercio en más de diecinueve países de Iberoamérica hasta bien entrado el siglo XIX, estuvieron vigentes en Colombia hasta 1853, cuando se expidió el primer Código de Comercio para la nueva Granada.* Código de Comercio de 1853.
El Congreso de la Nueva Granada, expidió el 1° de junio la primera legislación nacional sobre comercio terrestre y marítimo, en cuyo artículo 1110 deroga las ordenanzas de Bilbao de 1737. No obstante este código fue una copia del código español de 1829, el cual también fue adoptado por Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, El Perú y Venezuela.* Ley 57 de 1887. (15 de abril de 1887) sobre adopción de Códigos y unificación de la legislación nacional
Colombia acoge el código de comercio terrestre del extinguido Estado de Panamá de 1869 y el Código de Comercio Marítimo de 1874.
El primero señala el inicio de la Contaduría Pública en Colombia, pues en el se señalan las primeras normas de control y vigilancia sobre las sociedades cuandoestableció:
a. El Comisario de Cuentas al estilo francés, encargado de vigilar y dar cuenta de las operaciones realizadas por los administradores de las sociedades anónimas.
b. Junta de Vigilancia, habilitada para examinar el informe sobre las transacciones llevadas a cabo por la sociedad en comandita por acciones.

* Ley 27 de 1888 (21 de Febrero) REFORMA EL CODIGO DE COMERCIO* Decreto 140 de 1905. (9 de febrero) por el cual se crea la Escuela de Comercio
La administración del general Rafael Reyes, el 9 de febrero crea la Escuela Nacional de Comercio en Bogotá, la cual marca el inicio del despertar académico de la ciencia contable y sienta los pilares para que 40 años más tarde se emprendan los estudios a nivel universitario de la Contaduría Pública en Colombia.* Decreto Número 187 De 1905 (24 De Febrero) por el cual se fijan las materias de enseñanza en la Escuela de Comercio.
Se enseñaban las siguiente materias: Religión, Castellano (primero y segundo cursos), Aritmética (primero y segundo cursos), Historia Patria y Geografía de Colombia, Geografía Comercial y Cosmografía, Francés (primero y segundo cursos), Inglés (primero y segundo cursos), HistoriaUniversal, Física y Química elementales, Contabilidad mercantil, Práctica mercantil, Liquidación de facturas, Cuentas corrientes, Negocios de importación y exportación, Contabilidad oficial, Código de Comercio y Legislación Fiscal, y Economía Política. Habrá además un taller para trabajos en madera.
* Ley 20 de 1905, art 6º. Desde la sanción de la presente ley es permitido a toda personanatural o jurídica que ejerza legalmente funciones comerciales, levar los elementos de descripción y de cuenta de sus operaciones, o sean respectivamente los que hoy se llevan en el Diario y en el mayor, en el Libro General de cuenta y razón de que trata el articulo 271 del Decreto numero 1936 de 27 de Diciembre de 1904, sobre Contabilidad de la hacienda Nacional dando a la descripción y a la cuenta...
tracking img