Contabilidad en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Con la actual y creciente globalización y no muy lejana celebración del tratado de libre comercio en el mundo, las empresas se han visto en la necesidad de hacer mas confiables y con mayor calidad sus informes contables, todo esto por la crecientedemanda que los usuarios tanto internos como externos (mas los segundos que los primeros) han hecho las mismas.Las organizaciones profesionales han tomado la responsabilidad y se han dedicado a crear un sistema contable capaz de unificar la información y hacerla mas útil.
Palabras clave:
Contabilidad en crisis; confianza; contabilidad creativa; ciencia; técnica; tecnología aplicada; programas de investigación; ciencia normal; cinturón deseguridad.
Introducción:

La investigación científica es el único camino posible para superar lacrisis, el objetivo debe ser la búsqueda de soluciones científicas que permita disminuir el grado de incertidumbre de los usuarios. Para ello se hace necesario que las empresas capitalistas adopten para si un sistema contable capaz de unificar su información y que pueda ser evaluado con anticipación a su presentación, pero de allí surgirán inconvenientes tal vez basados un poco en la"contabilidad creativa", para superar los anteriormente nombrados inconvenientes se debe responder a una serie de cuestionamientos lógicos que los usuarios surjan por ejemplo ¿la contabilidad se considera como ciencia o como Técnica?
De las posibilidades en la investigación contable, existe la perspectiva de una metodología conocida como "programas de investigación" concepto que debe ser definido, ya queexiste en el medio un manejo de este termino en otro sentido, a demás para lograr un completo entendimiento de lo que la contabilidad se refiere y de cómo se aplica, es por eso que hemos descrito aquí las características que debe cumplir un conocimiento para poder ser clasificado como ciencia.
Para ser una ciencia del conocimiento debe:
1. Tener su materia propia u objeto especifico deestudio (debe dedicarse a una materia definida)
2. Esto no implica que dicho conocimiento no pueda interrelacionarse con otras materias es mas esta interrelación puede generar que el conocimiento aplique mas como ciencia.
Para ello el conocimiento debe fundamentarse en los cambios que se han generado en su constante estudio y los que se presenten a futuro.
3. Estudiar los hachos con rigoranalítico
4. Enunciar verdades de sentido general.
5. Poseer observaciones, conceptos, proposiciones, hipótesis, teorías, leyes y fuentes de información, todo de modo sistemático.
6. Enunciar lo experimental o comprobable.
7. Ser útil.
8. Se relaciona con los otros campos del conocimiento humano ¹.
La contabilidad ha cumplido con todas las condiciones y es por esto que se hatomado como ciencia, aunque no se desconoce que pueda ser utilizada como técnica, pues la técnica conlleva a la aplicación del conocimiento hasta convertirlo en practica.
(1) Antonio López de SA . "Autonomía y calidad científica de la contabilidad". Facultad de contaduría publica UNAB/1995 Pág. 3.
1. La contabilidad en crisis
2. La contabilidad en crisis, que describe RichardMattessich, tiene que ver con una pérdida de confianza de los usuarios externos, debido a las malas practicas y a la falta de investigación en contabilidad para mejorar la función social.
Con referencia al estudio e investigación en contabilidad Richard Mattessich, señala que es un fenómeno difícil de ubicar entre los miembro de las escuelas profesionales "esto indica algo muy inquietante, un creciente gap entreun cada vez mas sofisticado cuadro académico y un conjunto de practicantes, que toman cada vez menos interés en las nuevas investigaciones contables, en parte por que no es un tema en el que participan y no ven la relevancia para su propio trabajo.²
"la contabilidad es mucho mas difícil que otras disciplinas, tales como las finanzas, la medicina o la arquitectura, los requerimientos de...
tracking img