LA CONTABILIDAD EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS
La antigüedad, principio de conocimientos, da cuenta de las prácticas contables desarrollada por los hombres, a través de la información grabada en papiros y tabloides de arcilla que eran utilizados en el ejercicio de la actividad contable de los viejos tiempos. Las centenas de millares de tabloides y ciertos papiros encontrados en diferentes partes del continente euro-asiático, muestran registros contables de transacciones, reconocimientos de deudas, recibos y contratos. Las transacciones eran intercambios de dátiles contra granos o viceversa; las deudas se pagaban en especie como dátiles, cerveza, candelas, ovejasy lana; los recibos son relativos al pago de alquileres, de impuestos, etc.; y los contratos se establecían comúnmente entre X capitalista y Y productor. Sin embrago, desde el punto de vista contable, estos documentos antiguos no pueden servir para nada más que a su información general y a su cultura. Pues teniendo en cuenta el aspecto didáctico, estos no pueden aportar gran cosa, el medio económico de entonces era tan diferente al nuestro, que ninguna comparación que sea válida se puede establecer. Es por ello, que los historiadores insisten en desviar a los jóvenes principiantes de la Historia de la Contabilidad de aquellos estudios técnicos demasiadoviejos. Si se pudiese encontrar una contabilidad completa, la cuestión sería muy diferente, pero una cuenta no es una contabilidad. Se admite que han existido cuentas desde la antigüedad, pero se cree que la contabilidad por partida doble existe hace menos de 1.000 años, y es solo eso lo que nos puede interesar, ya que es siempre utilizada y como consecuencia puede ser instructivo profundizar sus orígenes, seguir paso a paso su evolución, constatar los progresos, los logros de nuestros antepasados y las soluciones a las cuales llegaron. Así, se señala que el fin que se perseguía no era tanto el estudio de la contabilidad practicada durante la antigüedad, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Contabilidad en la antiguedad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Antiguedad/27096461.html

MLA

"Contabilidad en la antiguedad" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Antiguedad/27096461.html>.

MLA 7

"Contabilidad en la antiguedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Antiguedad/27096461.html>.

CHICAGO

"Contabilidad en la antiguedad." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Antiguedad/27096461.html.