contabilidad en la edad contemporanea

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PIB


PUBLICADO: 2012-10-11T16:00:00
Bogotá, motor del PIB nacional

Foto: Archivo Semana 
Bogotá representa la cuarta parte del PIB del país.
Los departamentos que más aportaron al PIB nacional fueron Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Meta. Los tres primeros contribuyen principalmente con las actividades de industria, comercio y alquileres de vivienda.
Para el año 2011, el PIBtotal fue de $615.727 miles de millones de pesos; en donde Bogotá participa con el 24,5%, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Meta y Cundinamarca. Estos seis departamentos representan el 64,8% de la economía nacional.
El crecimiento total de 5,9% en 2011, desagregado a nivel departamental registra variaciones porcentuales disímiles. Las diferencias de los crecimientos departamentalesfrente al total nacional se atribuyen al comportamiento particular de las actividades económicasque caracterizan a cada uno de ellos.
Estas variaciones, en muchos departamentos recogen la dinámica nacional, pero algunos presentan diferente tendencia de crecimientofrente al nacional.
Por ejemplo, se destaca el comportamiento de los departamentos del Meta, Casanare, Cesar y Chocó. Los dos primerosatribuyen sus variaciones porcentuales de 19,7% y 15,1% respectivamente a la extracción del petróleo. Por su parte Cesar crece 10,8%, explicado mayormente por la extracción de carbón mineral y Chocó un crecimiento de 7,7% principalmente por la producción de oro.
Por otro lado, para el año 2011, los departamentos de Córdoba y Arauca presentan un decrecimiento de 1,3% y 4,1% respectivamente, en elprimer caso, la caída se explica en parte por la disminución en la producción del Ferroníquel, recurso mineral que registra una variación negativa del 35,5%, al igual que la energía eléctrica y el gas domiciliario, explicada principalmente por el fenómeno de la niña (año 2011) y el mantenimiento de Cerromatoso que impactó negativamente el mercado no regulado de energía.
Por su parte la variaciónnegativa de Arauca, se debe principalmente a la disminución en la producción de petróleo, situación que se viene presentando desde el año 2009.
Diez de los 33 departamentos registraron variaciones porcentuales superiores a la del total nacional. Un buen referente del crecimiento del país lo tiene Bogotá, ya que por sus características e importancia, refleja el crecimiento de la economíanacional. 


REFLEXION

Es de anotar que lo que se lleva en el ano transcurrido el PIB ha sio mas destacado en la ciudad de Bogota sin dejar a un lado los departamentos de Antioquia, Valle, Santander y Meta. Los tres primeros contribuyen principalmente con las actividades de industria, comercio y alquileres de vivienda.




















INFLACION

Inflación en Colombiacontinuaría bajo control
octubre 1 de 2012 - 12:18 pm



Foto: Archivo Portafolio.co
Analistas mantienen estables proyecciones para 2013. Aseguran que en septiembre habría alcanzado 0,15 por ciento.
La inflación en Colombia se habría desacelerado en septiembre a casi la mitad de la reportada en el mismo mes del año pasado, en medio de un buen desempeño general de los precios que seguiríaofreciendo espacio al Banco Central para eventuales recortes de la tasa de interés, mostró el lunes un sondeo de Reuters.
Según la mediana entre analistas de 28 bancos de inversión, entidades financieras y corredurías de bolsa, la inflación se habría situado en un 0,15 por ciento en septiembre, frente al 0,31 por ciento que alcanzó en el mismo mes del año anterior.
El sondeo arrojó una estimaciónpromedio de 0,16 por ciento, con una mínima de -0,05 por ciento y una máxima de 0,31 por ciento. No obstante, el alza en los precios al consumidor en septiembre habría superado el avance reportado en agosto, de un 0,04 por ciento.
De cumplirse la estimación del sondeo, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta septiembre se habría situado en un 2,95 por ciento. "Estamos viendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad contemporanea de la contabilidad
  • Contabilidad edad contemporanea
  • contabilidad enla edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS