Contabilidad en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad en la edad media

Paola Garay Suarez
Universidad de Cartagena

La contabilidad es un sistema fundamental en la vida del hombre desde que este empezó a asociarse con los demás e incluso mucho antes de estos acontecimientos. Ya que tenemos la necesidad de saber con qué recursos contamos y como ejercer un control sobre los mismos.
Esta ofrece información estructurada yrelevante de la actividad financiera a cualquier ente económico, lo que permite decidir la forma más conveniente para el logro de los objetivos. Toda la información que ofrece la contabilidad es determinante para el funcionamiento de cualquier entorno económico, porque muestra lo que sucedió ayer, lo que pasa hoy y las expectativas que puede presentar el mañana.

Como sabemos con el progreso de lasociedad y el mayor volumen de información, se ha ido presentando a lo largo de la historia evoluciones y perfeccionamientos en la contabilidad para satisfacer los niveles de exigencia informativa.

Haciendo un sustancioso relato de la importancia y los avances que ha tenido la contabilidad, desde el inicio del mismo hombre podemos decir, que en la edad antigua, viéndolo desde el punto de vistaactual se presentaba una contabilidad simple a sabiendas de que en esa época era muy poco conocida la lectura y los números, pero de igual forma se las arreglaban para tener una idea sustanciosa acerca del manejo de su patrimonio a través de símbolos.

La edad media que comprende desde 476 hasta 1453 se puede dividir en tres periodos: románico, que abarca hasta mediados del siglo VIII; LaAlta Edad Media, que abarca hasta el prerrenacimiento, y el renacimiento. En los cuales se presentan diferentes tipos de economía y por consiguiente modificaciones en la práctica contable.

La iglesia católica fue una parte importante en la edad media ya que fue ella, la que mantuvo en parte vivas todas las prácticas culturales, entre esas la de llevar cuenta y razón de las operaciones económicasrealizadas.

Durante el periodo románico del feudalismo hubo un debilitamiento del poder centralizado, lo que ocasiono que aquellas personas que quedaron sometidas, es decir los vasallos, convinieran en prestar servicios militares a los señores a cambio de protección legal y militar así como de seguridad económica, esta forma de sometimiento fue lo que gesto lo llamado servidumbre.

Duranteeste periodo el comercio no ceso de ser una práctica común, por lo tanto el ejercicio de la contabilidad tuvo que haber sido usual, aunque no se tenga un testimonio que lo pruebe, durante el debilitamiento del poder centralizado, el comercio fue interrumpido de una forma casi definitiva lo que hizo que el señor feudal tomara la contabilidad mercantil como una actividad exclusiva.

Durante la edadmedia hubo muchas invasiones por parte de los árabes y normandos hacia los europeos; durante sus conquistas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica contable, es decir que esta actividad siempre se mantuvo activa, aun en manos de los invasores.

Constantinopla emitió una moneda llamada “solidus”, de oro la cual ocupo un papel muy trascendental desde el siglo VI al IX fue la unidadmonetaria aceptada generalmente, haciendo que la contabilidad se practicara más fácilmente, ya que esta fue una medida homogénea, porque la diversidad de monedas siempre fue un obstáculo a la generalización de un sistema contable unánimemente aceptado.

De Europa en el siglo VIII se conserva un antecedente de una ordenanza de carlo magno, emperador del imperio romano germánico, llamada “capitularede villis”: en el cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y el registro de sus movimientos en un libro que tuviese por separado ingreso y egresos. Lo que nos indica que la práctica contable continuaba siendo un auxiliar eficaz para el manejo de las operaciones financieras que se llevaban a cabo en esa época.

En Italia en el siglo VIII la...
tracking img