Contabilidad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS:
1. ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la administración y las empresas?
R/: En la actualidad las organizaciones están retadas a evolucionar a la par de un mundo tan cambiante y globalizado que deja atrás a cualquier empresa que no sea capaz de ir a su mismo ritmo; por ende se hace necesario contar con herramientas que permitan alcanzar este desafío; para lograrlo las empresas sehan apoyado en una ciencia capaz de suministrar toda la información necesaria para que puedan avanzar y lograr los objetivos institucionales y ante todo poder sobrevivir en el mercado; esta ciencia es la Contabilidad.
La contabilidad se convierte así en base fundamental para el desarrollo económico y social de una empresa ya que esta nos permite administrar y conocer el manejo de los recursoscon los que cuenta la organización con el fin de poder reflejar su realidad financiara y poder tomar buenas decisiones concernientes a esta.
Lo anteriormente planteado permite llegar a la conclusión que la contabilidad es de suma importancia para la toma de decisiones gerenciales las cuales permitirán mejorar el control sobre la organización e incrementar las utilidades. Por ende estas decisionesdeben estar sustentadas en bases solidas que solo se pueden suministrar a través de la transparencia y confiabilidad de los estados financieros.

2. ¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas?
R/: La empresa es una institución que realiza una actividad económica con el fin de obtener un beneficio y a la vez satisfacer las necesidades del mercado atraves de latransformación de materias primas, comercialización de productos o prestación de un servicio determinado.
Las empresas de economía mixta son aquellas que su capital esta conformado por aportes del estado y de particulares.

3. ¿Cómo se clasifican las Empresas? Y explicarlas
R/: las empresas se clasifican de la siguiente manera:
* Por su actividad
* Extractivas: explotan los recursos del subsuelospor ejemplo Ecopetrol
* Comerciales: se dedican a la compra y venta de productos
* Industriales: transforman la materia prima en productos terminados o semielaborados
* Servicios: prestan un servicio con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad
* Agropecuarias: explotan los productos de origen agrícola y pecuario

* Por su tamaño
* Grande: Su constitución sesoporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas.
* Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100
* Pequeñas:
* Pequeña: Su capital, número de trabajadores y susingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas
* Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
* Famiempresa: la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva

* Por la procedencia de su capital:
*Privadas: el capital esta en manos de accionistas particulares
* Publicas: el capital es de procedencia del estado
* Mixtas: su capital esta conformado por aportes del estado y de particulares

* Por la explotación y conformación de su capital
* Multinacionales: son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países pararealizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.
* Grupos económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños por ejemplo Julio Mario Santo Domingo
* Nacionales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de los límites de un país. Pueden...
tracking img