Contabilidad en las organizaciones

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
CONTABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES GUIA DE APRENDIZ 1
I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Defina los siguientes conceptos: ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la Administracion y las empresas? ¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas? ¿Cómo se clasifican las empresas? Y explícalas. ¿Cuáles son los elementos que componen el proceso administrativo? ¿Quiénes son los usuarios de lainformación contable? ¿Cuáles son los tipos de contabilidad? ¿Qué son los principios de contabilidad? Y dígalos.

SOLUCION I. DEFINICIONES:

1. Para todas las empresas es necesario y fundamental llevar un registro de las transacciones que se realicen, con el fin de establecer un control que permita una buena toma de decisiones y un adecuado manejo económico y financiero de la misma; y gracias a larelación que hay entre la administración eficiente de los recursos y la veracidad de los estados financieros para las empresas es mas fácil tomar decisiones administrativas. 2. entendemos por SOCIEDADES que es un contrato suscrito entre dos o mas personas que realizan sus aportes de capital en dinero, especie o trabajo; con el objetivo de formar una persona jurídica diferente a cada uno de susintegrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa. Las EMPRESAS MIXTAS son aquella que recibe aportes capitales por parte de particulares y por parte del estado; Por lo tanto no es una empresa de titularidad enteramente privada, ni enteramente pública, sino mixta. 3. Las empresas se clasifican según la actividad económica desarrollada y según el origen decapital. SEGÚN LA ACTIVIDAD ECONOMICA DESARROLLADA POR LA EMPRESA: a) Agropecuaria: Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc. b) Servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.Ejemplos: Servicios en salud, en educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios.

c) Industriales o de costos: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación. Ejemplos: fabricas de telas, fabricas decamisas, fabricas de muebles, fabricas de calzado, fabrica de pulpas, mermeladas y encurtidos. d) Comercial: Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados.

SEGÚN EL ORIGEN DE CAPITAL a) Oficial o gubernamental: Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado. Ejemplos: HospitalesDepartamentales, Colegios Nacionales. b) Privada o particular: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. Ejemplos: un supermercado propiedad de una familia, un taller de carros, una fabrica de ropa, una empresa de lácteos. c) De economía mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado.

4. la administración estacompuesta por los siguientes elementos: PLANEACIÓN: Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.

ORGANIZACIÓN: La organización agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas,asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones. INTEGRACIÓN: Consiste en seleccionar y obtener los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad En Las Organizaciones
  • Contabilidad En Las Organizaciones
  • Contabilidad en las organizaciones
  • Contabilidad En Las Organizaciones
  • Contabilidad En Las Organizaciones
  • contabilidad en las organizaciones
  • Contabilidad en las organizaciones
  • Contabilidad En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS