Contabilidad En Las Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 1314/2009
DECRETO 4649/2011

GLORIA ELENA GÓMEZ DUQUE

PRESENTADO A: REYNER SOLARTE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
CONTABILIDAD V
POPAYÁN
OCTUBRE/2012
LEY 1314 DEL 2009: LEY DE LA CONVERGENCIA.
Ésta ley tiene como objetivo principal, unificar el sistema informativo financiero de los entes económicos, brindando un fácilacceso para aquellos que pretendan obtener información sobre los estados financieros de la organización. Con el fin de otorgar información verídica, clara, comprensible, transparente y confiable, que sea útil para la toma de decisiones de todos los actores del ente económico; de igual manera busca unificar los estándares internacionales, para tener un mejor modelo de información financiera que searápido y práctico.
Art 1° OBJETIVOS DE ÉSTA LEY: intervendrá la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, que sea útil para la toma de decisiones y  el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas,nacionales o extranjeras.
Art 2° ÁMBITO DE APLICACIÓN: se aplica a todas las personas naturales o jurídicas que estén obligados a llevar contabilidad.; así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento.
Art 3° DE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN: todas lasnormas de contabilidad y de información financiera, que permitan reconocer e interpretar todo hecho económico de una entidad ya sea en su forma económica y legal.
ART 4°  INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS FRENTE A LAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA:  la contabilidad seguirá siendo influida por las normas fiscales.
Art 5° DE LAS NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN:principios fundamentales de Auditoria, los cuales garantizan la calidad del auditor. El gobierno podrá expedir tales normas.
Art 6° AUTORIDADES DE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN TÉCNICA: bajo la dirección del Presidente de la República y demás entes regulatorios, se expedirán normas de información financiera y de aseguramiento de información , las cuales serán presentadas al concejo técnico de laContaduría Pública, como organismo de normalización técnica de las Normas Contables.
Art 7° CRITERIOS A LOS CUALES DEBE SUJETARSE LA REGULACIÓN AUTORIZADA POR ESTA LEY: Para la expedición de normas de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, observarán los siguientes criterios:Verificación, análisis de recomendaciones y observaciones durante la exposición pública de los proyectos, también velarán y revisarán que las reglamentaciones de información sean consistentes y de forma abierta y transparente.
Art 8°  CRITERIOS A LOS CUALES DEBE SUJETARSE EL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA:
Enviará a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria yTurismo, al menos una vez cada seis (6) meses, para su difusión, un programa de trabajo que describa los proyectos que considere emprender; se asegurará que las propuestas se ajusten a las mejores prácticas internacionales, tendrá en cuenta las diferentes formas de organización jurídica, considerará las recomendaciones hechas por la DIAN, usará medios que garanticen su amplia divulgación de todoslos borradores de sus proyectos, Participará en los procesos de elaboración de normas internacionales de contabilidad.
Art 9° AUTORIDAD DISCIPLINARIA: La Junta Central de Contadores, continuará actuando como tribunal disciplinario y órgano de registro de la profesión contable, incluyendo dentro del ámbito de su competencia a los Contadores Públicos y a las demás entidades que presten...
tracking img