Contabilidad En Los Pueblos Antiguos

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
LA CONTABILIDAD EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS

1.Introduccion.- Existen varios vestigios que permiten inferir la existencia de la práctica contable desde la antigüedad. Desde el año 6000 a.C. el hombre poseía los elementos básicos de matemáticas y escritura. Con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio se sin tió la necesidad de contabilizar las transacciones en estas actividades.2. Marco teórico.-
La Contabilidad .- es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
La finalidad de la contabilidad es suministrarinformación en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
2.1 Historia del Comercio y de la Contabilidad
La historia de la contabilidad y de sutécnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Desde que comenzó el comercio de bienes, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de unamanera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.
Comercio : Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado ,también puede ser la compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación, que se efectúan a través de un mercader o comerciante. Aquel comerciante que compra frutas y verduras al por mayor para venderlas después en su tienda a un mayor precio obteniendo una ganancia, se dice que está ejerciendo el comercio. Otro caso puede ser aquella persona que compra telaspara fabricar prendas de vestir y luego vender estos bienes obteniendo una ganancia se dice que también está ejerciendo el comercio.
3. PREHISTORIA
El Comercio y la Contabilidad, cuándo el Hombre era Nómada
Cuando el hombre era nómada, es decir no tenía un lugar fijo donde vivir, se la pasaba de cueva en cueva, vivía en manadas, no tenía una familia, no conocía la agricultura, ni la ganadería,ni tampoco había escritura; es decir, el hombre nómada sobrevivía solo de lo que la naturaleza le brindara y por lo tanto no existía comercio ni contabilidad .Con el paso del tiempo el hombre nómada tuvo la necesidad de construir un lugar fijo donde vivir y fue allí cuando pasó de ser nómada a convertirse en hombre sedentario constituyendo una unidad social llamada: familia, veamos que paso en estaetapa con el comercio y la contabilidad.
El Comercio y la Contabilidad, cuándo el Hombre se convierte en Sedentario
Cuando el hombre se convierte en sedentario forma una familia, construyendo un lu garfijo donde vivir y fue aquí cuando surgen: los primeros instrumentos de trabajo, la propiedad privada de la tierra, esto significa que el hombre pasó a ser dueño de su vivienda, de susherramientas de trabajo, de sus cultivos y de los animales que cría, como vemos también aparecieron: la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la escritura. En cuanto a la escritura, esta fue una escritura jeroglífica. Poco a poco se comienza a dar la división socioeconómica del trabajo, con esto, algunas familias se dedican a la agricultura, otras a la cría de animales, otras familias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los pueblos antiguos
  • Aportes De Pueblos Antiguos A La Ciencia
  • la mujer en el antiguo pueblo de israel
  • El Arte De Los Antiguos Pueblos Agricultores
  • La educacion en los pueblos antiguos
  • La educacion en los pueblos antiguos
  • Educacion en los pueblos antiguos
  • Antiguos Pueblos Aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS