Contabilidad en seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
ÍNDICE 1

INTRODUCCIÓN 2

HISTORIA DEL SEGURO 3

Historia del seguro en Chile 3

INFORMACIÓN GENERAL 5

MARCO CONCEPTUAL 7

Seguros Generales 13

Seguros de Vida 15

Reaseguro 16

MARCO TEÓRICO 18

MARCO LEGAL 21

NORMATIVA CONTABLE: ADOPCION IFRS 34

NIIF 4 38

Cálculo Tarifa Seguro de Vida (Prima) 40

CICLO CONTABLE DE LAS OPERACIONES 41

ESTADOSFINANCIEROS PROMEDIO DE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS 51

BALANCE GENERAL 51

Análisis del Balance General. 52

Estado de Resultado. 57

Análisis y definiciones del mercado Asegurador en Chile 60

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS 66

CONCLUSIÓN 67

FUENTES DE INFORMACIÓN 68

ANEXOS 69

Anexo N° 1: “Principales Compañías aseguradoras, del mercado chileno” 69Anexo N° 2: “Número de compañías aseguradoras en Chile” 70

Anexo N° 3 “Prima Directa” 73

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer en profundidad la composición, historia, mercado y tratamientos contables de una compañía de seguros.

Con el objetivo de analizar correctamente lo concerniente a las compañías de Seguros, nuestro trabajo comienzaotorgando al lector una serie de conceptos que serán claves para un buen entendimiento del tema. Luego, se define el marco conceptual de una compañía de seguros, el cual enmarca los cursos de acción del mercado asegurador.

Para continuar el estudio nos adentraremos en las diferentes clasificaciones de las compañías de seguro, las cuales para objeto de nuestro estudio son 3; Compañías deSeguros Generales, Compañías de Seguros de Vida y Compañías Reaseguradoras, después describiremos el marco Teórico de las Compañías aseguradoras, así como también las leyes y normativas que rigen a estas mismas.

Siguiendo con la línea de estudio nos enfocaremos a describir la estructura de mercado en el cual está inmerso una compañía de seguros estándar, Explicando cómo se compone el mercadoChileno y cómo están compuesta del punto de vista Contable – Financiero las entidades Aseguradoras, esto se hará a través de un análisis a la conformación de los Estados financieros de una compañía de Seguro.

Por último y con el objeto de otorgar al lector un entendimiento aplicado se mostrará de manera general el ciclo normal de las actividades de una compañía de seguros y se realizaránlas contabilizaciones básicas que deben registrar estas entidades.

Esperando que el trabajo sea del completo agrado del lector, damos comienzo al estudio del mercado asegurador y a los diferentes tipos de entidad que lo componen

HISTORIA DEL SEGURO

En la antigüedad, los mercaderes ya asumían riesgos por pérdidas de mercaderías y especies de las caravanas que efectuaban viajes alugares apartados, concedían préstamos a elevado interés, los cuales eran reembolsados al término del viaje. Asimismo, los propietarios de esclavos convenían con ciertos negociantes el pago de determinadas cantidades de dinero, en caso de fuga de éstos.
Viviendo el siglo XIV, es cuando se realiza el primer contrato de seguro marítimo, un siglo más tarde, en España, se promulga laOrdenanza de Seguro Marítimo. Por su parte, Italia y Francia contaban con instituciones que en cierta forma representaron la “transferencia del riesgo” por medio del señor feudal, el cual se comprometía mediante una contribución a indemnizar o pagar los eventuales daños o pérdidas, que en algún momento pudieran sufrir los comerciantes a su paso por los feudos.
Es en el siglo XIX cuando secodifica, en materia mercantil el Seguro para los países del viejo continente.

Historia del seguro en Chile

En Chile, entre los siglos XVI y XVIII, el negocio del seguro no estuvo ausente del comercio y lo realizaban algunas representaciones aseguradoras españolas, de acuerdo a las Ordenanzas de Bilbao, que en su artículo número 22, se refería específicamente a la forma en que se debía...
tracking img