Contabilidad en un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD EN UN HOTEL
INTRODUCCION
Como cualquier empresa, la hotelera necesita instrumentos administrativos y contables que la ayuden a operar de manera organizada, competitiva y rentable, ya que no podría subsistir sin supervisión adecuada y un control eficaz de su funcionamiento: tampoco lo haría si no llevara una óptima contabilidad de sus operaciones.
En el presente trabajo, semuestran los principales aspectos de la contabilidad enfocada a la empresa hotelera y cómo se organiza idealmente un hotel: también se describe el papel de cada uno de los departamentos que lo componen. Se aborda el tema de la contabilidad en el hotel y se presenta un catálogo donde, de manera detallada, muestra los tipos de cuentas que existen, así como un instructivo de éstas y las reglas de controlinterno relativas a ellas. Asimismo, pone especial interés en aquellas subcuentas que presentan dificultad para su uso o interpretación.
Los estados Financieros de los hoteles deben prepararse atendiendo al cumplimiento de las normas contables adecuadas legales vigentes para cada país. A nivel internacional se recomienda seguir con los lineamientos de la American Motel and Hotel Association (AMHA)para la confección de los estados contables uniformes de hoteles, así como de información especial de tipo contable. El “Uniform System of Accounts for Hotels (USAH) es un sistema contable que fue diseñado, adoptado y recomendado por la Asociación Hotelera de Nueva York. Este sistema se ha convertido prácticamente en la norma o el sistema contable básico de la actividad del alojamiento a escalainternacional. No se aparta y de hecho es consistente con las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados.
El hotel funciona como cualquier otra empresa privada, se hacen libros diarios, y balances anuales. Generalmente en el hotel esa parte la manejan contadores, por lo que no hay muchas especificaciones con respecto a la parte hotelera.
Ingresa mercadería, hay ganancias, existenpresupuestos por cada departamento, etc.
CONTABILIDAD DE UN HOTEL
VENTAS TOTALES DE RESTAURANTES E IMPUESTOS
Este total muestra todas las ventas incurridas por restaurantes y puntos de venta de alimentos en el hotel. Estas cantidades son verificadas contra el reporte diario de ventas, contra las cintas de auditoria de los puntos de venta de restaurantes o demás puntos de venta.
PROPINAS DERESTAURANTE, ROOM SERVICE, BANQUETES Y BARES
Las propinas pagadas a los meseros o personal de servicio representan un control importante. En cualquier caso los vouchers, propinas cargadas a las cuentas de los clientes, propinas pagadas inmediatamente al personal de servicio con dinero de la caja y los vouchers de tarjetas de crédito son utilizados para verificar este total.
ROOM SERVICE
Algunoshoteles reportan estas cantidades por separado, debido a que preparan promociones especiales y campañas de merchandising para incrementar el consumo en Room Service.
VENTAS DE BANQUETES
Los hoteles con un volumen de operación alto en banquetes, reportan las cantidades de este concepto por separado; es decir, no lo incluyen con restaurantes. Estas cantidades son el total de los cheques que soncargados a banquetes. El auditor nocturno debe revisar la bitácora de eventos para asegurarse que todos los eventos programados han sido cobrados.
VENTAS DE BAR DE BANQUETES Y BARES EN GENERALES
Esta cantidad es originada por las máquinas registradoras de los puntos de venta. El total de los diferentes puntos que sirven bebidas alcohólicas son reportados al front office por medio del reporte diariode ventas. Cada reporte es acompañado por las cintas de auditoria de las maquinas registradoras.
RENTA DE ESPACIOS
Son las rentas cobradas por salones de banquetes o de reuniones. El auditor nocturno cruzará esta información contra la bitácora de eventos para estar seguro que se han cargado las rentas
La grafica de organización general que se presenta corresponde a un hotel de gran turismo,...
tracking img