Contabilidad entidades financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 CARTERA DE CRÉDITO

CONSIDERACIONES GENERALES

La cartera de crédito son aquellas operaciones activas de crédito otorgadas y desembolsadas por la entidad vigilada, bajo distintas modalidades aprobadas de acuerdo con los reglamentos de cada institución en cumplimiento del desarrollo del giro de cada una de estas.
Este instructivo establece los requisitos para la evaluación,clasificación, calificación y provisión de la cartera de créditos para todas las entidades bajo la vigilancia y control de la Superintendencia de la Economía Solidaria, de modo que se revelen y establezcan las contingencias de pérdida de su valor y que dicho activo se registre de acuerdo con su realidad económica y contable.
PRINCIPIOS Y CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO EN LACARTERA DE CRÉDITOS

1 Riesgo Crediticio

El riesgo crediticio es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito. Toda la cartera de créditos está expuesta a este riesgo, en mayor o menor medida.2 Obligación a evaluar el riesgo de crédito

Las entidades vigiladas deben evaluar permanentemente el riesgo crediticio de estos activos y la capacidad de pago del respectivo deudor. Esto aplica tanto en el momento de otorgar créditos, como a lo largo de la vida de los mismos y cuando se produzcan reestructuraciones de los respectivos acuerdos contractuales.
3 Operaciones activas decrédito

Las operaciones activas de crédito que realicen las entidades, deberán contener como mínimo la siguiente información, la cual será suministrada al deudor potencial antes de que este firme los documentos mediante los cuales se instrumente un crédito o manifieste su aceptación. Además, deberá conservarse en los archivos de la entidad.
a. Monto de crédito
b. Tasa de interésremuneratoria y moratoria nominal anual y sus equivalentes expresados en términos efectivos anuales.
c. Plazo de amortización, incluyendo períodos muertos, de gracia, etc.
d. Modalidad de la cuota (fija, variable, otras)
e. Forma de pago (descuento por nómina, otras)
f. Periodicidad en el pago de capital y de intereses ( vencida o anticipada)
g. Tipo y cobertura dela garantía
h. Condiciones de prepago (pagos por anticipado)
i. Comisiones y recargos que se aplicarán
j. Si se trata de créditos otorgados con tasa de interés fija, tabla de amortización de capital y pago de intereses.
k. Al momento del desembolso se indiquen los descuentos.
l. En caso de créditos reestructurados, se debe mencionar el número de veces ycondiciones propias de la reestructuración.
m. En general, toda la información que resulte relevante y necesaria para facilitar la adecuada comprensión del alcance de los derechos y obligaciones del acreedor y los mecanismos que aseguren su eficaz ejercicio.
Las entidades vigiladas frente a los aspectos antes mencionados, deberán dejar evidencia por escrito a través de formatos u otro tipo decomunicaciones (Ejemplo: Diligenciar un formulario, ante una encuesta telefónica ó grabar la conversación, situación realizada por los Call Center), por que considere pertinente para que el deudor esté informado de dichas condiciones previas a su aceptación.
Estas operaciones deberán contar con un estudio de crédito previo, de acuerdo con lo establecido en el respectivo reglamento de crédito.Las cooperativas con actividad financiera deberán dejar constancia, en las respectivas actas, sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 1840 de 1997 y en el Decreto 2360 de 1993, así como en las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan, sobre el cumplimiento de los límites a los cupos individuales de crédito y a la concentración de operaciones.
4 Criterios mínimos para el...
tracking img