Contabilidad Esbelta

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Empresas esbeltas y su sistema contable
Una empresa esbelta debe actualizar los métodos que le permitan lograr transformaciones exitosas.
Publicado: Lunes, 07 de noviembre de 2011 a las 16:26

Empresario (Foto: Jupiter Images)

Por: Fernando Delgado Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — Una empresa esbelta es aquella que considera lossiguientes aspectos en su planeación y ejecución: exceder las expectativas del cliente, lograr la perfección en la calidad de productos y servicios, eliminar toda clase de desperdicios, reducir el tiempo de entrega, además de costos y gastos.
Para que una compañía se convierta en esbelta debe lograr un severo cambio cultural que puede llevarle varios años. La empresa debe ser el mejor proveedorde sus clientes, debe contar con el mejor personal y, además, debe tener a los mejores proveedores como sus aliados. Estas consideraciones tienen un alcance dirigido a su cadena de valor.
Una empresa esbelta debe actualizar los métodos que le permitan lograr las siguientes transformaciones en el comportamiento de todos sus componentes:
Mejorar el flujo de información
Si la organización aprendea conocer los requerimientos de sus clientes, entonces disminuirá la incertidumbre de sus procesos internos, lo cual, permitirá extender este flujo de información hasta sus proveedores, reduciendo el conocido efecto látigo.
Mejorar el flujo de materiales
Contar con información oportuna y confiable hará posible la optimación de los niveles de inventario de los clientes, de la empresa y de losproveedores, cambiando la manufactura tradicional, por una dirigida a satisfacer la demanda de los clientes o de jalar; es decir, no se produce sino lo que requieren los clientes.
Mejorar el flujo de dinero
Si la empresa logra los mejores clientes y con ello se establecen acuerdos de suministro y se cumplen, entonces el cliente tiene que pagar en plazos cortos. Si este comportamiento se traslada atoda la cadena de valor, entonces se podrá generar un flujo armónico de dinero que reducirá también los niveles de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de la cadena.
Este cambio, tendrá que evitar los nocivos supuestos de que hay que conseguir un financiamiento "gratuito" de los proveedores y cambiar las reglas del manejo financiero por lotes o por olas por un manejo financiero deflujos. Cabe señalar que las empresas logran sus resultados con flujos dinámicos de dinero.
Cambios en la estructura del catálogo de cuentas
La contabilidad tradicional es jerárquica, es decir, se tienen que definir áreas de responsabilidad, centros de costos, de utilidad y algunas otras denominaciones para denotar jerarquía. Esta estructura contable obliga a reportar casi todas las transacciones alnivel en que fueron definidas. Para la contabilidad esbelta, hacer transacciones es un desperdicio.
La contabilidad esbelta es horizontal y se maneja a nivel de flujos de valor. Un flujo de valor contiene a todos los participantes comunes requeridos para llevar a cabo el negocio. Esto implica el reconocimiento de que los vendedores, los planeadores, la gente de manufactura y todos aquellos queintervienen en la operación integral pertenecen a un solo flujo de valor. Si le damos un rasgo equivalente a la contabilidad tradicional, es como si fuera una división de la empresa a donde se agrupan los productos o servicios por familia.
Los principios de la contabilidad esbelta son:
-Correcto es mejor que preciso
-Mientras menos prorrateos mejor
-Los estados financieros deben ser entendidospor los no contadores
-Hazlo bien a la primera
-Las transacciones contables no son la única fuente de información
-El siguiente costo es más importante que el último
-Cambia absorción por transacciones de manufactura
-La medición afecta el comportamiento y debe tener perspectiva
-Es mejor un peso en capacidad que un peso en inventarios
-La ingeniería financiera no mejora la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • Columnas esbeltas
  • manufactura esbelta
  • proceso esbelto
  • Manufacura Esbelta
  • Manufactura Esbelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS