Contabilidad europea

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
INDICE

Introducción

Estructura

Reglamentación

¿Quién Emite su Reglamentación?

Ejemplos

Conclusión

Cuestionario

Bibliografia

INTRODUCCION

Una de las características mas destacadas de la sociedad actual es una creciente demanda de información, que en el terreno de las actividades económicas se traduce en demanda de información de tal índole y principalmente deinformación contable.

El colectivo de los usuarios externos de la información contable de una entidad se ve ampliado cada día con la incorporación de nuevas categorías de usuarios; asi, de una contabilidad externa dirigida fundamentalmente a socios y accionistas, acreedores y fisco, pasamos a una contabilidad en la que están interesados no solamente estas categorías de usuarios, sino también lasfuerzas sindicales, los inversionistas que acuden al mercado de valores, las asociaciones de consumidores, autoridades y organismos públicos y mas que aumenta la relación anterior. Por lo tanto toda esta información contable es importante que se proporcione en cada uno de los continentes y sus países, no solo para el conocimiento de ellos, sino para mantener informado a todo el mundo.

ESTRUCTURAREGLAMENTACION

¿QUIEN LAS EMITE?

NIC- NIIF

La Comunicación de la Comisión «La Estrategia de la UE en materia de información financiera: El camino a seguir», propone que a partir de 2005 todas las empresas que cotizan en bolsa estuviesen obligadas a elaborar sus cuentas consolidadas de conformidad con las normas internacionales de contabilidad. El Consejo ECOFIN de 17 de julio de 2000acogió favorablemente esta Comunicación, destacando que el carácter comparable, la fiabilidad y la transparencia de las cuentas de las empresas europeas constituyen factores esenciales de la integración de los mercados financieros europeos y de su competitividad internacional. Además, el Plan de acción para los servicios financieros (PASF) considera esencial la armonización de esta materia. Las empresasinteresadas están también dispuestas a aplicar unas normas únicas e internacionalmente admitidas, lo que debiera facilitar la comercialización de valores, las fusiones y las adquisiciones transfronterizas, así como las operaciones de financiación. Por último, la legislación contable comunitaria de los años setenta tiene que actualizarse para corresponder a las necesidades de los inversoresactuales. En efecto, con frecuencia los valores de una empresa son propiedad de inversores de cualquier nacionalidad.

Prioridades

• Crear las condiciones para un mercado de capitales integrado y eficaz aumentando el carácter comparable de las cuentas en el mercado único con objeto de facilitar la competencia y la circulación de capitales.

• Adoptar un reglamentopara garantizar que, a partir de 2005, todas las empresas de la UE que cotizan en bolsa apliquen efectivamente las NIC (credibilidad, evaluación, competencia).

EJEMPLOS DE CONTABILIDAD EUROPEA:

LA CONTABILIDAD EN BELGICA

[pic]

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

Las normas de contabilidad

El sistema de registros contables

La ley de julio 17 de 1975, relativa a la contabilidad (...)Comercial y Derecho de mayo 7 de 1999, que contiene el Código de regular el sistema de empresas de registro de contabilidad. Se requiere que un cálculo de costos basado en la norma contable, según lo determinado por el Real Decreto de septiembre 12 de 1983. Este plan es sólo la lista mínima de las cuentas que debe ser completado de acuerdo a las necesidades de negocio. Los principales objetivos de laley son garantizar que los registros contables se completa, regular e irreversible.

Las normas de valoración

El Real Decreto de 30 de enero de 2001 sobre aplicación del Código de Compañías determina las normas contables de valoración. Se transcribe en los

principios de Bélgica de la Cuarta Directiva Europea sobre las cuentas anuales. El objetivo es proporcionar una imagen exacta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Europea
  • EUROPEA
  • europea
  • europea
  • Europeo
  • Europea
  • estados europeos
  • europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS