Contabilidad financiera aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD FINANCIERA APLICADA

XENIA JULIETH CARRANZA TRIVIÑO

PRESENTADO A:
JOSE ANTONIO MORALES
Tutor



CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
CREAD GUATEQUE
2010

CUENTAS DE ORDEN
Esta cuenta también conocida de memorando o recordatorio tiene la finalidad de registrar valores reales de la empresa y no afecta la situación financiera de ésta ni los resultados de los ejercicios.Las cuentas de orden son aquellas que se emplean para registrar derechos y obligaciones contingentes y pueden ser de la siguiente forma:
VALORES REALES Y VALORES CONTINGENTES.
Para comprender el objeto y funcionamiento de las cuentas de orden, es necesario conocer la diferencia entre valores reales y valores contingentes.
• Valores reales: Son derechos y obligaciones de la empresa que suregistro afecta o modifica las cuentas de activo, pasivo y resultados.
• Valores contingentes: Son derechos y obligaciones probables o que están sujetos a una contingencia, al suceder esta se convierten en valores reales.
Los valores reales, se registran en cuentas de activo, pasivo y resultados;
Los valores contingentes se registran en cuentas de orden.
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ORDEN.Las cuentas de orden se llevan dentro de un sistema de partida doble, se deben abrir en grupos de dos, de las cuales la primera es deudora y la segunda acreedora, siendo una correlativa de la otra y debiendo tener movimientos y saldos compensados.
Existen dos procedimientos para registrar el movimiento de las cuentas de orden:
1. Movimiento directo o paralelo.
El movimiento de las cuentas deorden, es directo o paralelo cuando en un asiento, tanto la cuenta deudora como la acreedora, son cuentas de orden, sin intervenir cuentas de balance.
2. Movimiento cruzado.
El movimiento de las cuentas de orden es cruzado, cuando en un asiento intervienen como deudora una cuenta de orden, y como acreedora una de balance o de resultados: y cuando en otro asiento aparezca como acreedora unacuenta de orden y como deudora una de balance o de resultados. Después del segundo asiento, las cuentas de orden deberán arrojar saldos iguales.
PRESENTACION DE LAS CUENTAS DE ORDEN EN EL BALANCE GENERAL.
Generalmente se presentan las cuentas de orden en el balance debajo de la suma del activo, del pasivo más el capital.
La forma más generalizada de presentar las cuentas de orden en el balancegeneral, consiste en agruparlas dentro de la clasificación: valores ajenos, valores contingentes y cuentas de registro. Indicando las de saldo deudor, no así las acreedoras, debido a que su movimiento es compensado y sus saldos numéricamente iguales.

LEASING
En sentido amplio, el leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su goce y uso, a cambio de uncanon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si este ultimo decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.
La denominación "leasing" es una palabra en inglés, que viene del verbo "to lease" que significa "tomar o dar en arrendamiento", pero que no recoge de manera suficiente lacomplejidad del contrato, al ser especial y diferente al simple arriendo; sin embargo, la legislación y doctrina mundial, incluida Colombia, lo ha nominado "leasing".
CLASES DE LEASING.
Existen diversas modalidades de Leasing, todos las cuales se enmarcan en dos tipos fundamentales que son el Leasing Financiero y el Leasing Operativo.
El Leasing Financiero es: un contrato en virtud del cual, unaCompañía de Financiamiento Comercial, denominada LA LEASING, entrega a una persona natural o jurídica, denominada EL LOCATARIO, la tenencia de un activo que ha adquirido para el efecto y que éste último ha seleccionado para su uso y goce, a cambio del pago periódico de una suma de dinero (CANON) durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el locatario tendrá derecho a adquirir el activo por...
tracking img