Contabilidad financiera - industria molinera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6316 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el objetivo de cumplimentar con los requisitos de aprobación de la materia Contabilidad Financiera, se procede al desarrollo de este informe, estudiando la industria molinera en general y a tres empresas en particular pertenecientes a la misma. Se trabaja con Molinos Río de la Plata, Molinos Juan Semino y Molinos Fénix.
En el comienzo, se describe un panorama general delentorno que rodea la industria. Luego se continúa con un análisis vertical, horizontal y de ratios de los estados contables de las diferentes empresas, política de dividendos y ciclo de vida de la organización, desde 2007 a 2009.

Objetivos

Describir la situación de la industria molinera, analizando los estados contables de Molinos Río de la Plata, Molinos Juan Semino y Molinos Fénix durante losaños 2007, 2008 y 2009.
Efectuar una comparación entre las diferentes empresas para determinar la conveniencia relativa de actuar frente a las mismas como accionistas (corto y largo plazo), proveedores, clientes, empleados y prestamistas.

Análisis Sectorial

Año 2007

Contexto Macroeconómico

* Elecciones presidenciales condicionó el contexto y las políticas que se aplicaron en eltranscurso del 2007 evidenciaron esta intención.
* Tendencia al alza de los precios internacionales de los commodities, debido a la reducción en las producciones de trigo en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa y de esta manera alcanzaron sus máximos históricos. De esta forma, los esfuerzos del gobierno se centraron principalmente en tratar de mantener los precios finales de los principalescomponentes de la canasta básica alimentaria y preservar así el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables de la población.
* Por otro lado, el crecimiento económico evidenciado en los últimos años, trajo aparejado un aumento de la demanda energética por encima de su capacidad de generación, poniendo al descubierto la falta de infraestructura e inversión del sector y dejando toda laactividad económica sujeta a su disponibilidad para poder operar con normalidad.
* Suba de los costos (índices inflacionarios del 9% -INDEC-) que se registraron en diversos sectores de la economía, en los servicios, el transporte y el costo laboral en un escenario caracterizado principalmente por la búsqueda de la estabilidad de los precios internos por parte del Gobierno.

Panorama Sectorial* Durante el mes de enero el Gobierno anunció un plan para subsidiar alimentos de la canasta básica y un aumento de 4 puntos a las retenciones de la soja y derivados apuntando a financiar, junto con recursos del tesoro nacional, el Programa de subsidios de trigo destinado a la molienda para el mercado interno establecido por el Ministerio de Economía.
* En el Mercado Interno se mantienela tendencia al crecimiento. En 2007 se observa una desaceleración, verificándose una tasa de expansión de la industria del 4,3% versus un 7,8% en el 2006. La misma se presenció en la facturación, por la caída en la venta de harina en el mercado interno.
* El Mercado externo por su parte también registró una merma considerable de venta de harinas producto de las desavenenciaspolítico-comerciales entre los gobiernos y las industrias molineras de Argentina y Brasil, fundamentalmente trabas aduaneras y el cierre temporario del Registro de exportadores.
* El nivel de expansión fue concomitante con el nivel de utilización de la capacidad instalada, el cual registro hacia fin de año un 80,8% de utilización

Año 2008

Contexto Macroeconómico

Los dos hechos relevantes que marcaronla agenda del año fueron: La Resolución 125 y la Crisis Financiera Internacional.

* Protesta, paros y bloqueos de Rutas por parte del Sector Agropecuario, al que luego se sumó el transporte de carga. Esto generó inconvenientes logísticos de abastecimiento, lo que contribuyó al alza de precio y por consiguiente una desaceleracion del nivel de actividad.
* Retracción en la demanda...
tracking img