Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14027 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO Unidad 1 Conceptos generales de la contabilidad y teoría contable. 1.1 Conceptos básicos. 1.2 Objetivos. 1.3 Formas de organización. 1.4 Usuarios de la contabilidad. 1.5 Flujo de Información contable. 1.6 Características de la información contable. 1.7 Estructura básica de la teoría contable 1.8 Conceptos de la información contable. Unidad 2 Estado de situación financiera. 2.1Importancia. 2.2 Concepto. 2.3 Características. 2.4 Elementos y clasificación. 2.5 Transacciones. 2.6 Pasos para generar información financiera. 2.7 Presentación. Unidad 3 Estado de resultados. 3.1 Importancia. 3.2 Concepto. 3.3 Características. 3.4 Elementos y clasificación. 3.5 Sistemas de registro de mercancías. 3.6 Transacciones. 3.7 Pasos para generar información financiera. Unidad 4 Ciclo contable. 4.1Sistema de información financiera. 4.2 Captación, clasificación, registro. 4.3 La hoja de trabajo, asientos de ajuste, de resultados y cierre. 4.4 Elaboración y presentación de los estados financieros.

Unidad 5 La información financiera. 5.1 Concepto de Inventario, tipos de inventarios, sistemas y métodos de valuación de inventarios. 5.2 Sistemas de registro de inventarios. 5.3 Concepto decapital contable. 5.4 Clasificación y características de las acciones. 5.5 Mercado de valores. 5.6 Utilidades retenidas. 5.7 Dividendos. 5.8 Métodos de análisis.

UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD Y TEORIA CONTABLE. Contabilidad: Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamenteinformación financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. La contabilidad al adecuarse a necesidades y darles satisfacción adopta una serie de facetas o tipo de información que son los siguientes: a) Contabilidad financiera b) Contabilidad administrativa c) Contabilidad de costos d) Contabilidad fiscal e)Contabilidad Gubernamental Contabilidad financiera: Es una técnica que se utiliza para poder producir sistemático y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica así como de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomardecisiones en relación con dicha entidad económica. Entidad económica: Es una entidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos; materiales, técnicos y financieros dirigidos y administrados por una autoridad que toma decisiones con respecto al logro de los fines específicos para los que fue creada. La entidad económica puede ser una persona físicao una persona moral. Actividad empresarial Clasificación de las actividades empresariales según el CFF Comerciales Son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las actividades siguientes. Industriales Son aquellas que se dedican a la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y a la elaboración desatisfactores. Comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Agrícolas

Ganaderas

Son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. Incluyen lacría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial. Son las que se dedican al cultivo de los bosques o montes, así como a la cría, conservación, restauración, fomento y...
tracking img