Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La contabilidad es un sistema que mide la actividad en los negocios y procesa, dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de la toma de decisiones.

La contabilidad se produce en forma paralela a la evolución de las actividades económicas desarrolladas por el hombre, las cuales, ahora por su complejidad y volumenhan obligado a que las tareas contables también se hagan, lógicamente, cada vez más complejas y con más precisión.

Para la aplicación de la contabilidad es importante comprender y seguir lineamientos generales. Y es a raíz de esta necesidad, que surgen los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los principios de la contabilidad son conceptos básicos que establecen, delimitan eidentifican la entidad económica, las bases de cómputo de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los estados financieros.

Dentro del campo de la contabilidad se pueden distinguir dos grandes ramas: la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.

La contabilidad administrativa es aquella que va dirigida a los encargados de la toma dedecisiones dentro de un ente, mientras que la contabilidad financiera es prácticamente pública. Es denominada pública por la transparencia que debe tener hacia terceros, mientras que la administrativa es llamada interna, ya que rara vez trasciende a los límites de la empresa.

En el proceso de toma de decisiones es preciso contar con la información completa y oportuna de las actividades de la entidadeconómica. Y es a través de los métodos, sistemas contables y responsabilidad de la administración que se obtienen los medios adecuados, para presentar a los interesados un resumen de estas operaciones por medio de informes periódicos.

En el presente trabajo de investigación se abarcan los temas anteriormente mencionados, detallando definiciones, ejemplos y comparaciones entre ambas ramas de lacontabilidad.

II. OBJETIVOS

1. Definir los principios de contabilidad generalmente aceptados, para su posterior aplicación en el campo administrativo y financiero.

2. Definir la contabilidad administrativa y financiera.

3. Establecer las diferencias entre contabilidad administrativa y financiera.

III. CONTENIDO

A. Principios de Contabilidad

Los principios de contabilidad sonreglas, normas generales o ideas fundamentales que rigen los procedimientos contables.

Los principios que se exponen a continuación, son los fundamentales y básicos para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad.

1. Equidad
El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia. Se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a tercerosy a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular.

a. Ejemplo:
En una empresa en donde hay varios socios, las utilidades se reparten equitativamente según corresponda al porcentaje deacciones que cada uno posea.

2. Ente
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

a. Ejemplo:
Si el propietario de una empresa compra un vehículo, esta compra debe realizarse con el dinero de susueldo. De esta manera hay una división entre transacciones del propietario y entidad. El propietario es considerado como un tercero. De esta manera se podrá evaluar a la entidad como tal.

3. Bienes económicos
Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.

a. Ejemplo:
Equipo y...
tracking img