Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es liquidez
* Posesión de la empresa de efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos.

Que es medida
* Dato ,porcentaje , una noción , una cantidad de lo que se quiere obtener o saber

5. MEDIDAS DE LIQUIDEZ
Comparan la suma de recursos invertidos en la organización (activos) que pueden ser rápidamenteconvertidos en efectivo, con obligaciones (pasivo) que también deben ser cubiertas rápidamente en efectivo.
De esta forma comparamos recursos, que se agrupan en el Activo Circulante, con obligaciones quevencen en el corto plazo agrupadas en el Pasivo Circulante. Por lo tanto, comparamos el Activo Circulante con el Pasivo Circulante. Si el primero es mayor que el segundo, tenemos una indicación deque la empresa tiene recursos liquidables (convertibles en dinero) en el corto plazo para hacerle frente a sus obligaciones de corto plazo también.
Un problema surge al buscar determinar cuán mayordebe de ser el Activo Circulante en comparación con el Pasivo Circulante.
Por convención se dice que una relación de liquidez "sana" es aquella que indica que por cada quetzal en el Pasivo Circulantecontamos con dos quetzales en Activo Circulante. Sin embargo en la práctica, esto dependerá más de la naturaleza de los activos y pasivos y de la usanza de la comunidad financiera y del tipo deindustria en que estamos ubicados.
Respecto a la naturaleza de las partes comparadas, se debe observar cuidadosamente la capacidad de cada uno de los componentes para convertirse rápidamente en efectivo.
Enalgunas empresas u organizaciones, por ejemplo, los inventarios, o al menos parte de ellos, no tienen mayor posibilidad de convertirse ágilmente en efectivo dada su obsolescencia o alto grado deespecialización. En otras empresas, los inventarios por el contrario, son sumamente líquidos.

Razón de circulante o razón corriente:
La razón de circulante se calcula dividiendo el activo circulante...
tracking img