Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II – CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE GESTION

OBJETIVOS:

- Conocer las definiciones de Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión.
- Evaluar las funciones de la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión
- Reconocer el ámbito de desarrollo de la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión.
- Identificar los principios aplicablesa la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Gestión.

DESARROLLO:

• Introducción

La Contabilidad se ha visto afectada, con los cambios promovidos por el avance de la tecnología, principalmente en el área de la informática y la comunicación, ya que permite a las empresas mantener el control de de sus operaciones, en línea y casi en tiempo real.

Es así como se ha vistorevolucionar la profesión con conceptos tales como: Contabilidad de Gestión, Contabilidad de Costos, Contabilidad Directiva, Contabilidad Gerencial, Contabilidad Sectorial, Contabilidad de Dirección Estratégica, contabilidad Administrativa, entre otras.

Es indudable que el concepto de la contabilidad como técnica de procesamiento de información, ha logrado predominio absoluto, eliminando la idea deconsiderarla únicamente como sistema de registro cronológico de hechos de comercio, considerándose como herramienta intrínsecamente informática, utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas de toda organización o ente.

En toda actividad humana, medible en términos monetarios, la Contabilidad se constituye en el mejor sistema de informacióncuantitativa.

• Sistema de Información Contable

Es la demostración de transacciones financieras en forma sistemática de modo a formar un conjunto de varias partes, a ser expresado en un Estado Financiero, basado para tal efecto en un plan.

Uno de los Sistemas de Informaciones de mayor utilidad es el Sistema o Plan de Cuentas, el cual clasifica y determina las cuentas a ser utilizadas en unaorganización o ente, de acuerdo a su naturaleza. Además de determinar las formas, los procedimiento y el control a llevar a cabo con el Patrimonio y el Resultado del Ejercicio.

• Contabilidad Financiera

Es la Contabilidad tradicional, la utilizada con mayor frecuencia para los fines fiscales. Se la define como: el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y entérminos monetarios las transacciones y eventos de carácter financiero de toda organización, así como la interpretación de los resultados de estas transacciones y eventos.

La Contabilidad Financiera se utiliza frecuentemente para:
a) Medir los recursos de la entidad.
b) Reflejar los derechos y obligaciones del ente.
c) Medir los cambios ocurridos en la empresa, durante un periododado.
d) Expresar en términos monetarios toda transacción o evento de una organización o ente.
La Contabilidad ha contribuido en el desarrollo de ideas modernas sobre administración participativa, tales como: mejoramiento de políticas de operación financiera, formación y perfeccionamiento de controles a altos niveles de la administración, delegaciones claras de autoridad, presupuestosoperantes, conciencia de costo, entre otras.

• Contabilidad de Gestión

Es la rama de la Contabilidad que tiene por objeto la captación, medición y valoración de la circulación interna, así como su racionalización y control, con el fin de suministrar a la organización la información relevante para la toma de decisiones empresariales.

La Contabilidad de Gestión plantea su campo de investigaciónen la asignación eficiente de los recursos, analizando tantos las funciones de producción como las de costos y del comportamiento de los mercados. Su objetivo está orientado por las exigencias informáticas para la toma de decisiones, relacionados a:
a) La organización del proceso productivo.
b) La optimización de la capacidad existente.
c) La utilización de los medios materiales...
tracking img