Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Americana
Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Materia Contabilidad Financiera

Mgtr. Irma Y. García De Quintero

Grupo 3 - Tutoría

Investigación 1
Nociones de Contabilidad Bancaria

Investigación 2
Introducción a los Sistemas de Contabilidad de Bancos

Panamá, 19 de Diciembre de 2010

INVESTIGACIÓN 1
NOCIONES DE CONTABILIDAD BANCARIA

Introducción yDefinición

Es una rama especializada de la contabilidad general que parte de sus principios procedimientos específicos propios de su campo de acción con el objeto de controlar las operaciones que realizan las operaciones bancarias o financieras y conocer al final de un periodo la situación financiera y resultados que han dado lugar a las operaciones realizadas por el banco.

La contabilidadbancaria comprende la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de la contabilidad bancaria.
En este sentido es fundamental que se tenga en cuenta la particularidad queposeen los bancos, ya que se debe analizar el proceso interno correspondiente a la transformación de valores, con la finalidad de poder ofrecer flujos de información mucho más adecuados. Para lograr esto, la contabilidad bancaria debe realizar un análisis técnico de todas las actividades que se desarrollan en el banco; las particularidades por las cuales se destaca la entidad; las posibilidades de lamisma frente a la obtención de toda la información que requiere y las necesidades correspondientes al flujo de la misma. Independientemente de cuál sea el caso, el objetivo más importante que posee el desarrollo de la contabilidad bancaria es mejorar el mismo, aumentando el flujo de información económica que respecta al banco en cuestión. De esta manera poder planificar una evolución de losproductos y servicios ofrecidos por el banco, será mucho más sencillo.

Definición
La definición técnica que se suele utilizar para la contabilidad bancaria, hace referencia a que la misma es quien se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros que circulen internamente en un banco.
Débito y Crédito
Cargar o debitar una cuenta es hacer una anotaciónen el Debe. Abonar o acreditar una cuenta es hacer una anotación en el Haber. En las cuentas de activo, cuanto éste aumenta, se cargan, y cuando disminuye, se abonan. En las cuentas de pasivo y de capital, cuando éste aumenta, se abonan, y cuando disminuye, se cargan.
Cuentas de Activo
Las cuentas de activo como se ha mencionado representan los bienes y derechos que son propiedad del negocio.Por lo tanto, siempre comenzarán con un débito o cargo y sus saldos deben ser deudores.
Cuentas de Pasivo
Las cuentas de pasivo representan las deudas y obligaciones a cargo del ente económico. Por lo tanto, siempre comenzarán por un crédito o abono, y sus saldos deben ser acreedores.
Cuentas Reales
Este grupo estará representado por los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir,lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado por el bien o por el documento existente; por eso algunos autores señalan como cuentas palpables. Además, las cuentas reales tienen las características de ser cuentas decarácter permanente es decir, que su saldo se traspasa de un saldo a otro, las cuentas reales van a conformar el estado financiero como lo es el “Balance general”.
Activo
El activo comprende todas aquellas partidas que reflejan el conjunto de derechos que tiene la empresa sobre bienes tangibles, sean estos de carácter permanente o transitorio.
El activo se divide en tres grupos:
Activo...
tracking img