Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 2

1. ¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, para que por medio de esta se puedan tomar decisiones.

2. ¿Cuál es el objetivo de los estados financieros?

Suministrar la información financiera necesaria parala toma de decisiones, además de que nos permite conocer la situación económica de la organización.

3. Los estados financieros constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales. Explique cada uno de estos aspectos.

Cuando se refiere a una combinación de hechos registrados es porque en la contabilidad se registran todas las operacionesmonetarias que realiza una organización entradas y salidas, que se realizan por medio de cuentas que agrupan los diferentes hechos económicos, estas cuentas tienen una convención que por lo general son un grupo organizado y reconocido de números que indican que tipo de cuenta y cuál es el movimiento que se realiza con cada una de estas, normalmente están convenciones son aceptadas en todos los lugares deun mismo país o área geográfica y estos registros se presentan ante diferentes personas que dependiendo del interés que tienen sobre una organización interpretan esta información para hacerse una idea de la actualidad financiera y económica de la organización.

4. ¿Qué es el balance general?

Es un estado financiero que presenta la situación financiera del ente económico a una fechadeterminada, este ofrece información tanto a usuarios externos como internos.

5. ¿Cuál es la estructura del balance general y que representa cada una de sus divisiones?

* Activo: Representa los bienes y derechos que posee una empresa.
* Pasivo: Representa las obligaciones presentes de una organización por las cuales en el futuro se deberán transferir recursos a otras organizaciones.
*Patrimonio: Son todos los recursos que los accionistas entregan a una organización con el fin de que la organización pueda ejecutar su actividad laboral.

6. ¿Qué es el estado de pérdidas y ganancias?

Es el que resume las transacciones correspondientes a los ingresos generados por una organización, así como los costos y gastos incurridos a lo largo de un periodo contable. De la diferenciaentre estos se obtiene una utilidad o pérdida lograda por la empresa durante el periodo.

7. Enumere y explique los principios contables básicos.

* No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
* A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo valor.
* En todo momento las sumas del debe deben ser iguala las del haber.
* Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
* El patrimonio del ente es distinto al de sus propietarios.
* El valor de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
* Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan lasvariaciones al concepto que representan.
* El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
* Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
* En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número dedébitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
* Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
* Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

8. Enumere las diversas formas de presentación de los estados financieros.

Estados Financieros Comerciales....
tracking img