Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la información financiera

Dentro de este vasto universo de información y conocimiento, hay un mundo de información de tipo financiero que trata de reflejar la realidad de las organizaciones económicas. Para entender esto es importante aprender lo importancia de la información financiera, es necesario conocer y entender su sentido y utilidad
Evolución de la informaciónfinanciera
En la evolución financiera surgieron distintos elementos en diferentes épocas e la humanidad y que poco a poco han configurado lo que hoy conocemos como técnica contable. En la antigüedad dichos elementos se encuentran las tablillas de barro, la escritura cuneiforme, el sistema e pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escriturapictográfica y jeroglífica, el papiro y la moneda.
Posteriormente durante la edad media se creó el sistema numérico arábigo por que se iniciaron cruzadas y se tuve la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles. Durante la época de la revolución industrial se le dio validez oficial a la profesión contable y surgió el mercantilismo y la industria. La historiade la contabilidad se remonta aproximadamente desde los 7000 años desde que se registro la existencia de las tablillas de barro.
Las organizaciones económicas

Generalmente las organizaciones económicas han empezado en pequeños locales que lograron crecer gracias a la persistencia y visión de quienes las manejan, dichas organizaciones son emprendedoras, ya que deciden recorrer el largocamino del éxito.
Una organización tiene como objetivo servir a sus propios clientes o a la sociedad en su conjunto. El objetivo principal de los administradores de una organización económica es procurar la satisfacción se sus clientes.
Existen tres tipos de organizaciones económicas que juegan un papel relevante dentro de la actividad económica de un país:
A) Organizaciones lucrativas
B)Organizaciones no lucrativas
C) Organizaciones gubernamentales

A) Organizaciones lucrativas

Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad
B) Organizaciones no lucrativas

Sus características principales es que “no persiguen fines delucro” , si pueden tener utilidades pero a diferencia de las lucrativas, las utilidades obtenidas no son destinadas al provecho personal de los socios . Normalmente este tipo de organizaciones se relacionan con la industria de la salud, educación, beneficencia entre otras.

C) Organizaciones gubernamentales

Todos tenemos conocimientos de las diferentes ordenes de gobierno, ya seannacionales o subnacionales. Los impuestos que pagamos representan una de las formas en que el gobierno recauda sus ingresos y por la cual tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios que demanda la sociedad.


Tipo de organizaciones económicas lucrativas

Cuando se habla de negocios u organizaciones que tienen un fin lucrativo se pueden identificar cuatro diferentes esquemas deoperación:
o Empresas de servicio
o Empresas de comercialización de bienes o mercancías
o Empresas manufactureras o de transformación
o Empresas de giro especializado

Empresas de servicio

Tiene como objetivo la prestación de alguna actividad intangible, por ejemplo las que brindan algunos profesionales y los que ofrecen las organizaciones que se dedican a la limpieza de ropa o autos,a la estética de personas, animales u objetos, o aspectos tan diversos como transporte, electricidad, plomería, entrenamiento entre otros. Algunos ejemplos de negocios de servicios son los despachos de profesionales (abogados, arquitectos, contadores, etc.), escuelas, hospitales, parques de diversiones entre muchos otros.

Empresas de comercialización de bienes o mercancías

Este tipo...
tracking img