Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Solución Ejercicios

Capítulo I

“Contabilidad Financiera Para Dirección de Empresas”
Julio Gálvez – Vivian Clarke

(V-1.2-05)
COMENTARIOS A LAS SOLUCIONES DE EJERCICIOS

Desde hace varios años, y con razón, muchos alumnos que han usado el libro “Contabilidad Financiera para Dirección de Empresas” nos han pedidolas “soluciones” de los ejercicios que se presentan al término de cada uno de los capítulos. Distintos motivos no habían hecho posible satisfacer ese deseo. Este es el primer intento por construir un “solucionario” que hemos comenzado a elaborar con la ayuda de un grupo de alumnos de nuestra Escuela.

En esta primera oportunidad, nos hemos abocado a resolver únicamente los “ejercicios”propiamente tal de cada capítulo. Hay dos razones por la cuales no estamos entregando, por el momento, la solución de las “comentes” de cada capítulo. La primera ha sido la falta de tiempo y por eso esperamos hacerlo pronto. La segunda por cuanto estimamos que una de las grandes virtudes que debe tener un “comente”, es que éste sirva para una discusión, idealmente en un grupo de estudio, de modo deanalizar no uno sino varios conceptos que son los que normalmente están presentes en un comente. De hecho, no es raro que la Veracidad o Falsedad de un comente o afirmación que se presente, dependa de los supuestos que se planteen en la discusión y en ese sentido, en algunos casos, puede no existir “la” respuesta correcta. Los invitamos, por el momento, a discutir dichos comentes en su grupo deestudio.

Un aspecto en el que queremos ser muy honestos, especialmente en esta primera oportunidad, es en reconocer que por dos razones las “soluciones” que se entregan son simplemente “proposiciones” de solución. La primera de las razones es porque es posible que el ejercicio que se presente pueda legítima y correctamente ser resuelto de más de una manera y en ese sentido no podemos decirque necesariamente nuestra “proposición de solución” sea “la” única manera correcta de solucionar el ejercicio (en muchos casos los supuestos que se hagan respecto de información que no se entrega o no está clara en el ejercicio puede conducir a una solución distinta a la entregada pero igualmente correcta). En algunos casos la discrepancia en la solución puede ser de “fondo” (esperamos que éstasno sean muchas) y en otras de “forma” (es posible que éstas no sean pocas). La segunda de las razones, es muy simple y para lo cual pedimos su comprensión. Las soluciones han sido fundamentalmente hechas por ayudantes y alumnos y si bien hemos hecho un esfuerzo por revisarlas, en esta oportunidad ello no ha sido posible en todos los casos y en otros la revisión ha sido hecha en términosgenerales. De cualquier modo lo anterior en absoluto exime a los autores de la responsabilidad que tienen respecto de las soluciones propuestas. Los errores son de nuestra responsabilidad.

A continuación queremos hacerle una invitación. Si usted quiere ser parte de quienes están construyendo este “solucionario”, lo invitamos cordialmente a incorporarse al equipo. ¿Cómo?, si usted descubre algúnerror (debe haber varios), de fondo o de forma, o si usted quiere aportar con una solución alternativa a la que se haya entregado para alguno de los ejercicios (puede ser una forma distinta de solucionarlo, o una forma más detallada de presentarlo para una mejor comprensión) o si usted quiere hacerlo a través de una proposición de respuesta de alguno(s) de los comente(s) o preguntas cuyarespuesta todavía no se ha entregado, lo invitamos (¡lo animamos!) a que lo haga enviando un email al Profesor Julio Gálvez B. a la siguiente dirección: jgalvez@faceapuc.cl Cuando lo haga, su respuesta escríbala de manera formal y lo más ordenada posible, pensando en que esa sería la forma en que efectivamente aparecería en el solucionario (en el email que envíe, en “Asunto” indique algo que permita...
tracking img