Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD FINANCIERA

TEMA: PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL

El Plan Contable General Revisado (PCGR) en vigencia desde el año 1985 contenía tres partes:Definiciones Generales; Cuentas del Plan Contable; e Información Financiera.
La parte sobre Definiciones Generales contenía tres títulos, divididos en Generalidades; Principios Contables y Terminología;así como, el Cuadro Contable y la Lista de Cuentas. A su vez, la parte de Cuentas del Plan Contable estaba dividida en cinco capítulos, donde se trataba, las Cuentas de Balance, las Cuentas deGestión, los Saldos Intermediarios de Gestión, la Contabilidad Analítica; y las Cuentas de Orden; estas dos últimas sin desarrollarlas; es decir, sin incorporar códigos específicos de cuentas. La terceraparte incluía los modelos de estados financieros a presentar por las empresas.
Para la elaboración del nuevo Plan Contable, denominado Plan Contable General Empresarial (PCGE), se ha mantenido delPCGR, hasta donde ha sido aplicable y posible, lo siguiente: la codificación utilizada; es decir, se ha conservado algunos códigos contables, incluyendo los códigos a nivel de subcuenta (tercer dígito) ydivisionaria (cuarto dígito). Tal es el caso de Caja y bancos (Cuenta 10), Cuentas por cobrar comerciales (Cuenta 12), Capital social (Cuenta 50), entre otros. Por otro lado, se han incorporadonuevos códigos, como por ejemplo, las Cuentas por Cobrar comerciales - Relacionadas (Cuenta 13), Servicios y otros contratados por anticipado (Cuenta 18) y Activos biológicos (Cuenta 35). También se haeliminado la cuenta de Cargas diferidas (antes cuenta 38), por no ser aplicable en la actualidad.
Además, se ha modificado la denominación de algunas cuentas así como el lenguaje utilizado, tomandocomo base lo establecido por las NIIF, como es el caso de Instrumentos financieros; Derivados; Productos agropecuarios; Resultados no realizados, entre otros. Mención especial merece el cambio de...
tracking img