contabilidad financiera

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
CONTABILIDAD FINANCIERA
Introducción
Hoy en día no existe actividad económica separada de otra es en este contexto de globalización donde las empresas se ven en la obligación de abrir sus puertas a nuevos inversionistas para continuar a la par de este acontecimiento o quedarse estancados. Es así que en esta nueva búsqueda la contabilidad financiera toma un papel vital para lograr eseobjetivo, ya que a diferencia de los consumidores que se consiguen fácilmente con comerciales pomposos, los inversionistas en su conjunto no solo son personas de a pie comunes a nosotros pues ellos ven más por intereses generales que por sus personales. Es en esta situación donde la información financiera cobra mayor relevancia en el conocimiento de cualquier persona perteneciente al campo económico.Toda persona perteneciente al campo económico ya sea activa o pasivamente hará uso alguna vez, sino varias de la información financiera ya sea para buscar trabajo, elegir el centro de estudios, ir de compras y así realizar una infinidad de eventos económicos. La contabilidad financiera no solo engloba a la empresa en su conjunto pues también nosotros somos participantes en esta.

Definición
Laconceptualización de la contabilidad varía de acuerdo al contexto histórico-económico en el que esta se desarrolla. Es así que no existe una única definición de esta, por lo cual tomamos las siguientes:
La contabilidad proviene del verbo latino “computare” que significa contar, por lo cual esta cuenta los valores y cuenta la historia de las empresas, buscando mejorar su campo económico y social. Suconceptualización ha sufrido modificaciones conforme a la globalización económica. (Zeballos, 2013, p.9).
Según el Instituto Latinoamericano de Contaduría:
Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son de carácter financiero.
Pero la contabilidad no solo informa y registra sino que sirve de gestión y perspectiva económica,lo que ha dado lugar a la siguiente conceptualización científica:
Es la ciencia que a través del análisis e interpretación de los registros contables nos permite conocer la verdadera situación económica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones.
Aunque esta idea es contraria a la de William Andrew (EE.UU.) ya que según este la contabilidad es una herramientapara lograr una administración eficiente. Si bien es cierto las ciencias interactúan entre si y algunas se sirven de otras, la contabilidad no viene a ser una simple herramienta administrativa pues esta se encarga del aspecto netamente económico de la empresa.

Fundamentos
La contabilidad financiera cuenta con múltiples fundamentos y para no hacer de este un tema extenso tomamos enconsideración lo siguiente:
En primer lugar; hay que hacer referencia a los aspectos teóricos y conceptuales, pese a ser esta una ciencia eminentemente práctica. El segundo factor; esta relacionado con la regulación de la contabilidad financiera los intereses de los distintos agentes seleccionados han conducido a una intensa regulación de esta materia. (Larrán, 2008, p.13).
Con lo cual destacamos laimportancia de los siguientes fundamentos:
Entidad: Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
Énfasis en el Aspecto Económico: La contabilidad es una ciencia cuantitativay por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carácter económico.
Partida Doble: Todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS