Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas bancarios y financieros de República Dominicana en el 2003


El anuncio desde el Palacio Nacional sobre el fraude de Baninter en Mayo del 2003, tomo al país por sorpresa. Cinco meses mástarde, durante un almuerzo con el embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, Carolina Mejía, hija del presidente Hipólito Mejía y asesora en materia de culpó el tradicional comportamientocorrupto en los negocios por el enorme escándalo bancario de la citada entidad financiera.
La hija del presidente Mejía atribuyó el enorme colapso de Baninter y otros dos bancos a patrones decomportamientos que vienen de antaño entre los empresarios dominicanos adinerados, algunos de los cuales eran “ladrones”. Dijo que esta era una vieja treta latina, beneficiarse del dinero de otros.
Estemismo también expresa que el ex superintendente de Bancos, Alberto Atallah y Price Waterhouse aprobaron el desempeño de los bancos basados en los datos que dicha firma recibió, pero muchas de lastransferencias ilegales le fueron ocultadas a los auditores.
De acuerdo a Mejía, la falla yace en la sociedad, no en el Gobierno. Para crear la clase de sociedad que los dominicanos más jóvenes desean elGobierno tendría que enjuiciar a las personas responsables del colapso de los bancos.
En un segundo cable se habla de que durante una reunión el 2 de diciembre del 2003, el presidente Mejía insistióen que la tasa de cambio debía bajar en gran medida y le informó a los asistentes que los oficiales militares y policiales estarían vigilando las casa de cambio para detectar cualquier transaccióncuestionable.
La mayoría de las casas de cambio acordaron no vender dólares a más de RD$40 por dólar. El Gobierno afirma que no está instigando el control de las divisas, sino que quiere que la tasa decambio regrese a lo que debe ser – unos 30 pesos por dólar de acuerdo a algunos. Los llamados acuerdos voluntarios para vender dólares a la tasa establecida han sido probados rutinariamente en la...
tracking img