contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERIA INFORMAL
Actividad minera ejercida por persona natural o jurídica, o grupo de personas organizadas para ejercer dicha actividad,usando equipo y maquinaria que no corresponde a lascaracterísticas de la actividad minera que desarrolla, o sin cumplir con la exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, socal y medioambiente que rigen dichas actividades, o que se realizan enzonas en las que este prohibido su ejercicio. Esta definición sustituye la definición de minera ilegal contenida en el Articulo 3° del decreto legislativo N°1100.
No pagan impuestos y contaminan elambiente. El gobierno todavía no encuentra el camino correcto para formalizarlos. Una mirada a esta actividad desde Arequipa, una de las regiones en donde los informales superan los 60 mil. Laformalización debe concluir en abril del próximo año y persisten las piedras en el camino.
La Mineria Informal ha provocado una ola de críticas desde diferentes sectores que perciben que el Ejecutivo vuelvea ceder frente a un sector que no desea entrar a un real proceso de formalización.
A continuación planteamos algunos elementos para el análisis:
- Al margen de no contar con cifras oficiales, larealidad muestra que tanto el número de mineros como los ámbitos geográficos donde se ubica esta actividad, han venido aumentando. Hasta hace poco, se hablaba principalmente de cuatro zonas: Sur Medio(Ica, norte de Arequipa y la provincia de Lucanas en Ayacucho), Madre de Dios, Puno y La Libertad. En la actualidad el mapa de la minería informal se ha ampliado drásticamente y hoy en día en lapráctica no hay región en el país que no registre este tipo de actividad, tanto en la Amazonía, la Sierra y la Costa.
- Se necesita con urgencia implementar un censo para dejar de especular sobre el númerode mineros informales en todo el país. Es clave dimensionar adecuadamente el fenómeno y sus características en las distintas regiones del país.
- No hay que perder de vista que durante casi una...
tracking img