Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Luca Paccioli



En su Tractatus particularis de computis et scripturis (1494) expone el primer análisis sistemático del método contable de la partida doble.
Dentro del"Tractus XI- Particularis de computis et scripturis", nos dejó su legado a través de 36 capítulos (tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble) dando inicio, con eso a laContabilidad Moderna.
- Aconseja utilizar 4 libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.
- Define Reglas del principio matemático de la partida doble ( o por lo menossu parte fundamental):
1. No hay deudor sin acreedor.
2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
3. Todo el que recibe debe a la persona que dao entrega.
4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
La Suma fue la primera publicación de Aritméticay si bien fue él quien lo publicó es posible que otros estudiosos también hayan hecho aportes a la misma.

PARTIDA DOBLE:
Sistema de registro contable consistente en considerar dosaspectos de una misma operación: el origen o financiación y el destino o inversión. Toda transacción económica se consigna por duplicado (es decir, dos veces): una en la cuenta de origen,que se denomina abono, y otra en la de destino, que se denomina cargo. El sistema de partida doble halla su fundamento en la dualidad económico-financiera del fenómeno empresarial: todaoperación de inversión comporta otra de financiación, y viceversa. Este método o técnica responde al principio contable por el que cada transacción económica tiene un origen de la inversióny un destino. Este sistema de representación, en el que el total del debe tiene que ser igual al total del haber, garantiza el cuadre de las cuentas y su uso está generalmente aceptado.
tracking img