contabilidad financiera

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
La contabilidad en la pre-historia.

En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del recurso que constituye la escritura y, era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles,o señales en las paredes de barro de sus casas.
De acuerdo a los informes de que se dispone, estos escritos eran en forma pictórica, plasmados en tablillas de barro y su fabricación se les atribuye a los sumerios, los cuales fueron predecesores de los babilonios. Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los Sumarios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas debarro húmedas y con el extremo afilado de un juneo o carrizo hacían las marcar correspondientes.

La Contabilidad Vista Por La Arqueología

Nuzi, una ciudad iraquí del segundo milenio antes de Cristo, fue excavada por la American School of Oriental Research de Bagdad, entre 1927 y 1931. En 1959, Leo Oppenheim, del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago escribió un artículo sobre laexistencia de un sistema de asientos que hacía uso de "fichas". Según los textos de Nuzi, dichas fichas se empleaban con fines contables; se decía de ellas que estaban "depositadas", "transferidas" y "suprimidas".
Oppenheim imaginó un tipo dual de sistema contable en los textos de Nuzi: además de los elaborados documentos cuneiformes de los escribas, la administración palaciega poseía unas cuentastangibles paralelas. Por ejemplo, una ficha de una clase determinada podría representar cada uno de los animales de los rebaños del palacio. Cuando, en la primavera, nacían nuevos animales, se agregaba un número igual de fichas nuevas; cuando se sacrificaban animales, se sustraía el número apropiado de fichas. Se trasladaban las fichas de un estante a otro, probablemente, cuando los animales se"movían" de un lugar a otro (cuando las ovejas fueran esquiladas) y así sucesivamente.

Los Tokens.
El hallazgo de una tablilla hueca, en forma ovoide, en las ruinas del palacio reforzó la hipótesis de Oppenheim. La inscripción que figura en la superficie dela tablilla es una lista de 49 animales. La tablilla era hueca y dentro de ella se hallaron 49 fichas. Las cuentas (fichas), el listado de losbienes (animales) y su explicación a través del gravado en la superficie del dispositivo de arcilla, llevan a la conclusión que en Nuzi las "fichas" eran usadas para contabilizar. Caracteriza el primer período de desarrollo de la disciplina como intuitivo primitivo, y abarcaría desde los años 8000 a.c. hasta el 4000 a. C. en las cuales se dan manifestaciones primitivas representacionales bajo laforma de piezas de arcilla (tokens) de diferentes formas, en donde cada forma representaba un objeto susceptible de variación. De donde afirmamos que los tokens constituyen el origen o antepasado de lo que se conoce en nuestros días como cuenta contable.
A partir del año 3250 a.C. se utilizaba una esfera hueca de arcilla como envase para guardar las piezas contables.

Las piezas sencillas(plain tokens):
Esferas, discos, triángulos, cilindros, rectángulos, conos, ovoides, y tetraedros, los que pueden ser rastreados hasta el 8000 a.C.

Las piezas complejas (complex tokens):
A menudo estaban perforados, agregándose formas eran usados en las principales ciudades y templos.


La contabilidad en la Edad Antigua

Recientes investigaciones como las de Denise Schmandt-Besserat y,sobre todo, las de Hans Nissen, Peter Damerow y Robert Englund (1990), arqueólogos e historiadores de la antigua Mesopotamia, permiten afirmar, que los primeros documentos escritos que se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres protocuneiformes, elaboradas hace más de 5.000 años, contienen tan sólo números y cuentas, sin textos ni palabras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS