Contabilidad Financiera

Páginas: 75 (18640 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CONTABILIDAD FINANCIERA


Objetivo de la asignatura:

Brindar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas, los conocimientos básicos de la contabilidad, prepararlos adecuadamente para elaborar un balance general, un estado de resultados y un balance comprobación, clasificar y registrar transacciones.


Objetivos Generales:

Estar en la capacidad de elaborar, interpretar yanalizar en forma integral el ciclo contable de una organización a través de la elaboración de la hoja de trabajo para la toma de decisiones económicas y financieras a partir de los estados financieros (balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivos, balance de comprobación).

Ser capaz de elaborar asientos de diario, pases al mayor general y hacer los asientos de ajustestípicos al final del período contable.








UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD


1.1 - Introducción


Reseña Histórica


En la antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempos después fueron capitalizados por la contabilidad. Entre dichos elementos se encuentran las tablillas de barro, la escritura cuneiforme (escritura realizada mediante signos en formade cuña o clavo para la representación práctica de las lenguas sumeria y acadia), el sistema de pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escritura pictográfica (Escritura ideográfica que consiste en dibujar toscamente los objetos que han de explicarse con palabras) y jeroglífica (escritura en la que no se representan las palabras con signos fonéticos oalfabéticos, sino mediante figuras o símbolos. Este género de escritura ideográfica fue empleado por algunos pueblos antiguos, especialmente por egipcios y mayas), el papiro (lámina sacada del tallo de esta planta y que empleaban los antiguos para escribir en ella) y la moneda.

Posteriormente, durante la Edad Media, se creó el sistema numérico arábigo, iniciaros las Cruzadas (Expediciónmilitar contra los musulmanes, que predicaba el sumo pontífice, concediendo indulgencias a los que ella concurriesen) y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles.

En el Renacimiento (época que comienza a mediados del S. XV, en que se despertó en Occidente vivo entusiasmo por el estudio dela antigüedad clásica griega y latina), surgió la imprenta y comenzaron a registrarse las operaciones mercantiles bajo la partida doble, lo cual ayudó a perfeccionar la técnica contable. Tiempo después, durante la época de la Revolución Industrial, se le dio validez oficial a la profesión contable y surgió el mercantilismo y la industria .Sin embargo, la reglamentación de la actividad contable, asícomo los reportes públicos de mayor calidad, surgieron apenas en la Época Contemporánea (edad de la historia, que parte de la Revolución francesa).

La Contabilidad como medio de control y proporcionadora de información financiera, se origina en el siglo XV, exactamente en el año 1494, cuando en Italia, el fraile franciscano Luca Paccioli crea el método de contabilidad por partida doble,tomándolo del método que en esa época practicaban los mercaderes de Venecia. En su obra, Paccioli hace una serie de aportaciones importantes a la contabilidad, entre los cuales están:

1. Al iniciar el negocio el propietario debía practicar un inventario, listando sus activos (bienes y derechos) y pasivos (deudas u obligaciones) de acuerdo con un principio de movilidad y valor, señalando así mismoque el dinero debía ser el primero en la lista.

2. El registro de operaciones debía hacerse de manera cronológica, en un libro denominado Memorial.

3. Las Operaciones debían hacerse en moneda Veneciana, es decir, debía hacerse la conversión de la moneda extranjera a la de Venecia.

El nuevo milenio se ubica en un ambiente de globalización de la economía y de la internacionalización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS