Contabilidad Financiera

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CONTABILIDAD FINANCIERA

1

TEMA 7. TESORERÍA
7.1. Los instrumentos financieros: concepto y clasificación 7.2. Las disponibilidades líquidas 7.2.1. El control de la tesorería 7.3. Fianzas y depósitos 7.4. El estado de tesorería 7.5. Valoración de tesorería en moneda extranjera

7.1. LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN 2

Instrumento financiero: Contrato que da lugar aun activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra empresa. Son instrumentos financieros:
•Activos financieros -El efectivo y otros activos líquidos equivalentes -Los créditos comerciales (clientes y deudores) y a terceros (Imposiciones a c. o l. plazo en bancos) -Valores representativos de deudas adquiridos por la empresa(obligaciones, bonos, letras del tesoro…) - Inversiones en instrumentos de patrimonio de otras empresas (acciones, participaciones, …) •Pasivos financieros -Valores representativos de deudas emitidos por la propia empresa (obligaciones, bonos,…) - Las deudas por operaciones comerciales (proveedores y acreedores) - Las deudas con entidades de crédito (préstamos bancarios…) - Las deudas por adquisición deinmovilizado no financiero (proveedores del inmovilizado) •Instrumentos de patrimonio -Acciones y participaciones emitidas por otras empresas (capital) En este tema nos ocuparemos de los activos financieros de mayor liquidez: la tesorería y otros activos financieros de liquidez inmediata.

7.2. LAS DISPONIBILIDADES LÍQUIDAS

3

• Son los Activos Financieros de disponibilidad inmediata queconstituyen los medios de pago sin que tengan ninguna penalización de costes financieros por su utilización (Cuentas del Subgrupo 57)

•Caja. Dinero en efectivo, monedas y billetes. El saldo de caja será deudor y se clasifica como Activo corriente. Cuentas 570 y 571. •Bancos. Dinero depositado en instituciones de crédito en cuenta corriente o de ahorro con disponibilidad inmediata. Es Activocorriente con saldo deudor. Cuentas 572, 573, 574 y 575. • Inversiones a corto plazo de gran liquidez. Inversiones financieras convertibles en efectivo con vencimiento no superior a tres meses desde la fecha de adquisición y sin riesgos significativos de cambio de valor. Cuenta 576.

7.2. LAS DISPONIBILIDADES LÍQUIDAS

4

• Particularidades de las cuentas de tesorería: a) La cuenta de bancosc.c. (572) no puede tener saldo acreedor, ya que es un activo. Ahora bien, puede ocurrir que una cuenta corriente bancaria refleje un saldo negativo para la empresa en un momento (por ejemplo cuando ésta tiene un saldo de 100 € y cargan el recibo de la luz de 150 €). En este caso, de descubierto en cuenta corriente, el saldo negativo deberá ser reclasificado: 50 Bancos, c.c. (572) a Deudas cortoplazo e.c. (520) 50

b) En cuanto a los cheques recibidos de terceros y conformados, y puesto que el cuadro de cuentas no le asigna una cuenta específica, sería recomendable utilizar una cuenta transitoria perteneciente a Tesorería, denominada “cheques a cobrar”, asignándole alguna de las cuentas no utilizadas de este subgrupo, por ejemplo, la cuenta 577.

7.2. LAS DISPONIBILIDADES LÍQUIDAS5

•Valoración de la tesorería. Se valoran por su valor razonable que es su valor legal. Es el valor que figura nominado y escrito en billetes y monedas: VALOR NOMINAL. En relación con los saldos depositados en bancos e instituciones de crédito, al cierre de cuentas habrá que computar los intereses vencidos y no pagados.

7.2. LAS DISPONIBILIDADES LÍQUIDAS

6

Características de latesorería. Su gestión.
1.

Es un bien improductivo y ocioso, que se ve afectado por los procesos inflacionistas perdiendo poder adquisitivo. Por ello, la empresa ha de procurar no retener cantidades excesivas de liquidez. Es recomendable que mantenga las cantidades suficientes para asegurar el pago de los gastos corrientes y de las obligaciones a su vencimiento, invirtiendo el exceso en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS