Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MBA GERENCIAL TRUJILLO X

CONTABILIDAD FINANCIERA

Caso 1:

Marco conceptual de la información contable

Grupo 1

Integrantes:

- Carlos Cáceres Núñez

- Carlos Castillo Rebasa

- Gabriel Carrión Carcelén

- Roberto Dileo Pinillos

- Marco Chávez Bocchio

- Melva Mostacero Cabos

Trujillo – Agosto 2010

INDICE

Pag.Resumen Ejecutivo 1
Desarrollo de Caso 1
Conclusiones y Recomendaciones 6
Fuentes de Consultas 7

Resumen Ejecutivo

En el presente caso se han analizado diez situaciones distintas relacionadas a la gestión contable de las empresas, basándonos en los postulados contables básicos, aplicando estos postulados a cada situación desarrollando su significado eimplicancia.

CASO 1: Marco Conceptual de la información Contable

1.- Una empresa está solicitando un préstamo para capital de trabajo a una entidad financiera, la cual solicita, como parte de la información necesaria para la aprobación del crédito, los estados financieros más recientes y los proyectados. Como la empresa tiene actualmente un alto grado de endeudamiento, la gerencia decide “simular”en los estados financieros la venta
de una maquinaria y “cancelar” parte de las deudas que tienen con terceros, de esta manera, el grado de endeudamiento disminuye y así mejora la capacidad de la empresa para asumir nuevas deudas.

Entregarle una información “simulada” de este tipo a un banco supone que se está cometiendo dos delitos el delito de estafa tipificado en el C.P. Art. 196 y elArt.198 Administración fraudulenta. Tipificado en el Capítulo VI FRAUDE EN LA ADMINISTRACION DE PERSONAS JURIDICAS; cuya complicidad interviene el contador y el gerente. Con penas privativas no mayores de hasta 4 años. También significaría que el banco se vería afectado por que sus ejecutivos tomarían decisiones erradas por la información simulada. Por tal motivo no se estaría aplicando el postulado deRelevancia.

También estaría yendo en contra del postulado de Fiabilidad: No cumple con las características de la fiabilidad:

• Representación Fiel: se está inventando una venta de un activo y no es una representación fiel del estado financiero actual de la empresa.
• Neutralidad: la información debe ser libre de sesgo o prejuicio, con la venta “simulada” no cumple con este requisito
•Integridad: No es una información completa debido a que está “aumentada” por el hecho de la venta simulada, de esta manera ya no es fiable ni relevante.

2.- Una empresa ha adquirido una maquinaria al valor de S/. 45,000 hace dos años. El valor actual de la maquinaria, neto de depreciación, es de S/. 36,000. Debido a cambios tecnológicos, el valor de mercado de dicha maquinaria es actualmente deS/. 21,000. La gerencia decide que la maquinaria debe expresarse en los estados financieros el valor de S/. 36,000 de acuerdo con su costo de adquisición debido a que si se expresa a su valor de mercado, disminuye el valor en libros de sus activos.
1

Contablemente la aplicación es adecuada, puesto que la maquinaria está registrada al costo histórico (valor del producto recibido), ahora si serealizara la venta de este activo, en este caso se tendría que hacer al Valor Razonable y a la diferencia que existiera entre el costo histórico y el valor del mercado se tomaría como pérdida por devaluación del activo.

No cumple con las características de Fiabilidad:
• Representación Fiel: Se esta presentando un valor de la maquina no acorde a la realidad del mercado, dado su desfasetecnológico actual que influye de manera directa en su valor.
• Prudencia: debido a los cambios tecnológicos no es correcto sobrevalorar un bien el cual sufrió una disminución en su valor.

3.- Una empresa decide modificar el método de evaluación de inventarios, de Ultimas Entradas Primeras Salidas (UEPS), al método promedio. En el período 1 el monto de inventarios expresado en los estados...
tracking img