Contabilidad fiscal y derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF)

Contabilidad
La Contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transmisiones, transformaciones internas y otros eventos.

Sustancia EconómicaLa sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

La sustancia económica debe prevalecer
El sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar laesencia económica del ente emisor de información financiera.
El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra nocoincidan. Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.
Ello es debido a que la forma legal de una operación puede tener una apariencia diferente al autentico fondo económico de la misma y en consecuencia no reflejar adecuadamente su incidencia en la situación económica-financiera. Por ende, las formalidades jurídicas deben analizarse en un contextoadecuado, a la luz de la sustancia económica, a fin de que no la tergiversen y con ello distorsionen el reconocimiento contable.

Devengación Contable
Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en elmomento en el que ocurre, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

Transacciones
Una transacción es un tipo particular de evento en el que media la transferencia de un beneficio económico entre dos o mas entidades, las transacciones pueden ser reciprocas cuando cada entidad recibe y transfiere recursos económicos, o no reciproca cuando solo una delas entidades recibe recursos económicos y otra transfiere dichos recursos.
Las transacciones se reconocen contablemente cuando en un acuerdo de voluntades se adquiere un derecho por una de las partes involucrada en dicha transacción y surge una obligación para la otra parte involucrada, independientemente de cuando se realice.

Transformaciones internas
Las transacciones internas son cambiosen la estructura financiera de la entidad a consecuencia de decisiones internas, los cuales le ocasionan efectos económicos que modifican sus recursos o sus fuentes.
Las transacciones internas se reconocen contablemente en el momento en que se modifican la estructura de sus recursos y sus fuentes.

Otros eventos
Los eventos son sucesos de consecuencia que afectan económicamente a la entidadmisma, los cuales son ajenos a las decisiones de la administración de la entidad y están parcial o totalmente fuera de su control. Los eventos que se derivan de la interacción entre una entidad y su medio ambiente se denominan eventos externos, en tanto que los eventos que ocurren dentro de la entidad y que están fuera de su control se denominan eventos internos.
La necesidad de reconocercontablemente ese tipo de eventos, estos se consideran devengados cuando se conoce, considerando para tal efecto su naturaleza y la posibilidad de ser cuantificados razonablemente en términos monetarios.

En su totalidad
El sistema de información contable debe incorporar, sin excepción todos los efectos de las transacciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad. Esto permite...
tracking img