Contabilidad fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad fiscal:
Para establecer el concepto adecuado de contabilidad fiscal es necesario conocer la etimología de la palabra contabilidad cuyo término proviene del latín ¨computare¨ que significa contar, ese término incluye dos acepciones que son:
* Narrar: Un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones y / o actividades
* Computar: encontabilidad todas las operaciones o transacciones deben evaluarse en términos de unidades monetarias y expresarlas en cantidades.
Por lo tanto al definir contabilidad podemos establecer que la misma se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como debe ser llevada la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste lacontabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera parallevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal. Y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar a cabo.
La contabilidad fiscal responde a los intereses y exigencias del fisco entendiendo que el mismo representa al estado, sus ingresos son la expresión del cobro de impuestos corrientes a empresas yorganizaciones de índole pública y privada, pues se establece en la ley no solo de Venezuela sino de todos los países del mundo.



Esta contabilidad se divide en dos: contabilidad general y contabilidad simplificada.
La contabilidad general: la encontramos en el artículo 28 de este código el cual nos habla de las reglas sobre los libros y registros contables.Las personas que de acuerdo a las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad deben observar las siguientes reglas:
* Llevaran los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este código.
* Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.
*Llevaran la contabilidad en su domicilio y si cumplen con los requisitos del reglamento del código, podrán llevarse en un lugar distinto.
Cuando las autoridades fiscales en ejercicio de sus facultades de comprobación mantengan en su poder la contabilidad de la persona por un plazo mayor de un mes, ésta deberá continuar llevando su contabilidad cumpliendo con los requisitos que establezca elReglamento de este Código.

En los casos en los que las demás disposiciones de este Código hagan referencia a la contabilidad, se entenderá que la misma se integra por los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción I de este artículo, por los papeles de trabajo, registros, cuentas especiales, libros y registros sociales señalados en el párrafo precedente, por los equipos y sistemaselectrónicos de registro fiscal y sus registros, por las máquinas registradoras de comprobación fiscal y sus registros, cuando se esté obligado a llevar dichas máquinas, así como por la documentación comprobatoria de los asientos respectivos y los comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales.

La contabilidad simplificada; para un régimen especial, para un régimen simplificaday/o régimen de pequeños contribuyentes.
Esta contabilidad comprende un solo libro foliado de ingresos y egresos y de reglas de inversiones y deducciones.
Principales diferencias:
 
* En la contabilidad fiscal, por facilidad en su revisión y auditoria, se deducen las compras al 100% en el cálculo del costo de ventas, en la contabilidad financiera se toma el inventario inicial más las...
tracking img