Contabilidad fiscal

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Contabilidad fiscal: definición, importancia, objetivo y finalidad

Es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, así como los eventos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuariosla toma de decisiones y fiscalización.

Proporcionar información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso administrativo, asimismo contribuir en la información recopilada en la determinación de políticas de planeación y en laprogramación de las acciones gubernamentales.

La importancia

La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.
Los sistemas contables comunicaninformación económica; es una forma de saber en que estado se encuentra la empresa.
La importancia se basa en unos propósitos principales como:
• Para el uso en la planeación y control de las operaciones normales del estado.
• Para seleccionar alternativas que permitan la toma de decisiones y la formulación de las políticas.
• Rendir informes externos al estado.
Objetivos
Su objetivoes registrar las operaciones financieras y presupuestales.
Permitir el control de los ingresos y egresos públicos, para que se efectúen conforme a las disposiciones legales vigentes. Formular estados contables (con información financiera, presupuestal, programática y económica) necesarios para conocer la aplicación de los recursos financieros asignados.- Satisfacer el precepto constitucional derendir la cuenta pública anual.- Mantener actualizados los registros de inventarios de bienes a cargo del estado .Con el propósito de llevar cuenta y razón del ejercicio presupuestal, existen numerosas disposiciones, tanto legales como administrativas, mediante las que se organiza y regula la Contabilidad
Finalidad
Es de captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar laactividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado.
Su Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.
Relación de lacontabilidad fiscal con otra disciplina: económica, derecho, matemática y estadística.
La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de a información y a las ciencias de las motivaciones interacciona con:
Derecho
Código de Comercio: Regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y nocomerciantes.
Código Civil: Este código norma la propiedad y su usufructo, los contratos y otras relaciones entre personas naturales o jurídicas.
Lesgilación Laboral: Reglamenta los deberes y derechos de las partes, derivados del contrato de trabajo.
Legislación Fiscal: Determina las contribuciones, gravámenes y desgrávameles, sobre los beneficios o utilidades.
Economía: Las relaciones son tanestrechas, que no se puede suponer la una sin la otra, se complementan. La economía estudia la riqueza de un país o de una organización cualquiera, y la contabilidad la registra y da cuenta de ella.
Estadística: Podemos afirmar que la contabilidad se vale de los métodos estadísticos de investigación, para alcanzar mejor sus objetivos; y que, a su vez, la estadística se nutre de los datos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Fiscal
  • Contabilidad Y Fiscal
  • CONTABILIDAD FISCAL
  • Contabilidad fiscal
  • Contabilidad Fiscal
  • Contabilidad Fiscal
  • contabilidad fiscal
  • contabilidad fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS