Contabilidad fiscal

Contabilidad fiscal: definición, importancia, objetivo y finalidad

Es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administraciónpública, así como los eventos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuariosla toma de decisiones y fiscalización.

Proporcionar información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisiones de losfuncionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso administrativo, asimismo contribuir en la información recopilada en la determinación de políticas de planeación y en laprogramación de las acciones gubernamentales.

La importancia

La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales,financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.
Los sistemas contables comunican informacióneconómica; es una forma de saber en que estado se encuentra la empresa.
La importancia se basa en unos propósitos principales como:
• Para el uso en la planeación y control de las operacionesnormales del estado.
• Para seleccionar alternativas que permitan la toma de decisiones y la formulación de las políticas.
• Rendir informes externos al estado.
Objetivos
Su objetivoes registrar las operaciones financieras y presupuestales.
Permitir el control de los ingresos y egresos públicos, para que se efectúen conforme a las disposiciones legales vigentes. Formularestados contables (con información financiera, presupuestal, programática y económica) necesarios para conocer la aplicación de los recursos financieros asignados.- Satisfacer el precepto constitucional...