Contabilidad fiscal

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Contabilidad Fiscal

INTRODUCCIÓN
Es el registro sistemático de las transacciones a que da lugar la ejecución del presupuesto; se usa con fines de fiscalización administrativa corriente de las operaciones, y sirve también para medir los resultados de la gestión administrativa.
La contabilidad fiscal es un sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias delas organizaciones respecto de un usuario específico: El fisco. Es decir, contempla la relación jurídico-tributaria desde el punto de vista del contribuyente.

1. Estímulos a la importación de jugos, néctares y otras bebidas

2. Firma Electrónica Avanzada / Renovación del Certificado

3. Requisitos vigentes de los comprobantes

4. Las Normas de Control Interno evitan la desviación delpresupuesto

1. Estímulos a la importación de jugos, néctares y otras bebidas

Mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación del 19 de julio del año pasado, el Ejecutivo Federal expidió el Decreto por el que se Establece un estímulo fiscal a la importación o enajenación de jugos, néctares y otras bebidas.
El estímulo fiscal, consiste en una cantidad equivalente a 100% delImpuesto al Valor Agregado (IVA) que deba pagarse por la importación o enajenación de ciertas bebidas distintas de la leche que más adelante se detallan. Para comprender el alcance y finalidad de este estímulo, vale la pena conocer los antecedentes que lo motivaron.
La Ley del Impuesto al Valor Agregado, en su artículo 2-A, establece un trato preferencial a la realización de algunos actos oactividades mediante la aplicación de la tasa de 0%. Tal es el caso de la enajenación de la mayoría de los productos destinados a la alimentación, incluida la leche.
Sin embargo, la ley deja fuera de dicho trato a otras bebidas también destinadas a la alimentación, como es el caso de los jugos y concentrados de frutas, entre otros, cuya enajenación está gravada a la tasa de 15%, siendo que también reúnenla característica de ser "productos destinados a la alimentación".
Situación similar ocurre con la enajenación de agua en su estado natural, cuando su presentación es en envases menores de diez litros, pues en estos casos la Ley del IVA la grava a la tasa de 15%, mientras que a la enajenación del agua que se vende en envases de diez litros o más se aplica la tasa de 0 por ciento.
Inconformescon el trato diferenciado que se da en la Ley del IVA a la enajenación de los productos en los términos arriba mencionados, varios contribuyentes demandaron el amparo y protección de la justicia federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La SCJN se pronunció a favor de los contribuyentes, y emitió jurisprudencia determinando que el tratamiento diferenciado que prevé el artículo2-A a que nos referimos con anterioridad resulta inequitativo, al gravar, por una parte, a la tasa de 0% la enajenación de alimentos en estado sólido o semisólido.
Y por la otra, a la tasa de 15% la enajenación de bebidas distintas de la leche, como son los jugos, néctares o concentrados de frutas o de verduras, así como el yogur para beber y otros productos que tienen la naturaleza dealimentos, al considerar que el estado físico de los mismos no constituye un elemento relevante para otorgar un trato fiscal diferente.
En el caso de la enajenación del agua, se declaró la inequidad del trato distinto que establece ese mismo precepto, al estimarse que no se advirtieron elementos que pudieran tomarse en cuenta para justificar un tratamiento diferente. El amparo y protección de la justiciafederal se concedió para el efecto de que los beneficiarios de las ejecutorias dictadas por la Suprema Corte no trasladen el IVA a la tasa de 15%, sino a la de 0 por ciento.
Así las cosas, para hacer extensivo el beneficio de las ejecutorias de referencia a la industria productora y al comercio de los bienes cuya enajenación fueron materia de las mismas, y a efecto de evitar distorsiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Fiscal
  • Contabilidad Y Fiscal
  • CONTABILIDAD FISCAL
  • Contabilidad fiscal
  • Contabilidad Fiscal
  • Contabilidad Fiscal
  • contabilidad fiscal
  • contabilidad fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS