Contabilidad Fiscal

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria
Programa Nacional de Formación en Administración
Colegio Universitario de Caracas
Trayecto II Trimestre III
Sección 13303 Turno Noche







CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO










Caracas, Mayo de 2014
PRINCIPIOS Y CONVENCIONES EN QUE SE FUNDAMENTA LACONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN VENEZUELA
a) Sujeción a la ley
Tanto el sistema general como los procedimientos auxiliares y especiales de la contabilidad oficial deben ceñirse a las disposiciones constitucionales y las leyes vigentes, así como a las respectivas estructuras administrativas, buscando, en todo caso, las mejores y adelantos técnicos que permiten unificarlas, para los finesde centralización.
La normativa procedimental esta consignada en los Reglamentos Publicaciones Oficiales de la Contraloría General de la Republica.
b) Adaptación a la estructura administrativa
Es posible que muchos de los servicios administrativos y de las normas legales que los rigen requerirán modificaciones y reformas, pero estas solo pueden ser ordenadas por el legislativo o el ejecutivo; mientrastanto, los programas de contabilidad deben someterse a las disposiciones en vigor, a la estructura gubernamental y a las practicas administrativas existentes.
c) Aplicación de la partida doble
Es no sólo conveniente sino indispensable la aplicación del principio de la partida doble, es fundamental la necesidad de la aplicación del principio digrafito para cualquier sistema moderno de contabilidad,conviene formular algunas aclaraciones y ciertas salvedades al respecto, en lo que tocante a las cuentas oficiales.
Dentro de la organización administrativa de los gobiernos existen numerosas dependencias que realizan operaciones elementales y uniformes, que bien pueden registrarse mediante simples relaciones de partida sencilla, pero dentro de la contabilidad general del respectivo ente publico,tosa operación o transacción, cambio o mutación puede o debe tener registro digrafito.

d) Universalidad, unidad y uniformidad
Estos principios en que se fundamenta la contabilidad integral del estado, exigen que el sistema contable central sea uno solo y abarque, en ultimo termino, todas las cuentas de la administración publica, incluyendo institutos, establecimientos autónomos, empresas,fondos, servicios públicos, haciendas estadales y municipales, en forma concordante con el conjunto de procedimientos auxiliares que se prescriban para cada tipo de dependencia o entidades.
La contraloría General de la Republica ha sostenido la tesis de que la contabilidad del estado ha de ser integral, las finanzas del estado deben considerarse como un todo, sin perjuicio de la natural división desus actividades, la separación legal de presupuestos y patrimonios de las entidades de derecho publico y sin menoscabo de la descentralización de muchos de sus servicios.
e) Valoración de los bienes y obligaciones
La contabilidad del estado debe reflejar el valor de los bienes públicos con cifras actualizadas y no históricas o convencionales, ya que tales activos se valorizan o desvalorizan através del tiempo.
f) Incorporación de los Institutos Autónomos y Empresas del Estado.
La Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional dispone que los bienes pertenecientes a los institutos o Establecimientos Oficiales Autónomos no estén sometidos al régimen fiscal ordinario previstos para los bienes nacionales, pero es necesario advertir que el patrimonio neto de aquellos entes en todo casopertenece a la Nación. En efecto, la independencia que a tales entidades concede la ley, debe entenderse en cuanto a la administración y disposición de los recursos económicos de que se les dotado, a los fines de servicios públicos que motivaron su creación, pero ello no desvincula el derecho de pertenencia por parte de la nación.
g) Separación de los grupos de cuentas y estructura sui géneris de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Fiscal
  • Contabilidad Y Fiscal
  • CONTABILIDAD FISCAL
  • Contabilidad fiscal
  • Contabilidad Fiscal
  • Contabilidad Fiscal
  • contabilidad fiscal
  • contabilidad fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS