Contabilidad forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD FORENSE
La contaduría forense es una ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que será aceptada por una corte contra los perpetradores de un crimen económico. Por lo tanto, existe la necesidad de preparar personas que faciliten evidenciar delitos como: la corrupción administrativa, el fraude contable,el delito en los seguros, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros. Los contadores forenses juegan un importante rol cuando se trata de dirimir grandes conflictos judiciales ya que buscan analizar información fuera de los registros contables y determinar manipulación de los estados financieros.
Casos que necesitan ser dirimidos pueden ser exitosos en la medida que el contador forense hagauna investigación completa de los hechos, los presente adecuadamente en la corte y haga reporte escrito entendible por quienes incluso no tienen conocimiento en contabilidad.
OBJETIVOS O CAMPOS DE ACCIÓN
La Contabilidad forense se consideraba exclusiva como campo de acción en el sector público, pero en el sector privado, la sofisticación y velocidad que la globalización impone a los negocios yobliga a las compañías a prepararse con nuevos procedimientos y con la información adecuada para administrar los riesgos, utilizando para esto la Contabilidad forense que se ha convertido en muy poco tiempo en la gran esperanza para descubrir y para prevenir los más variados delitos. El rol principal de la Contabilidad forense trata de la aplicación del estudio de hechos financieros a problemaslegales, asistiendo a las compañías en la identificación de las áreas claves de inseguridad e implicarse en las investigaciones y en los procedimientos legales. El contador forense va más allá de la evidencia de auditoría, de la seguridad razonable, evalúa e investiga al ciento por ciento, centrándose en el hecho ilícito y en la mala fe de las personas, involucra por lo menos: análisis,cuantificación de pérdidas e investigaciones. A diferencia de la auditoria tradicional que se sustenta en la buena fe, en el negocio en marcha y en la evidencia para obtener "seguridad razonable". Por esto los campos de acción del auditor forense son especializados y con objetivos muy precisos. La Contabilidad forense esta orientada a las cortes (tribunales de justicia) y para servir como fuente de evidenciapara éstas, esta estrechamente vinculado con las acciones penales, por lo cual el contador forense debe basarse en los procesos judiciales determinados en la ley. Para descubrir las irregularidades, el contador forense hace las deducciones y relaciona las pistas descubiertas a los posibles motivos de las personas comprometidas en el fraude, esta interesado en lo oculto o en revelar los aspectos dela evidencia examinada, busca descubrir anomalías y modelos de actuación, no siempre sabe lo que está buscando o por qué sendero particular debe seguir, pero debe confiar en su intuición o sospecha.
FRAUDE
Para empezar a hablar sobre este tema hay que aclarar que forma parte de las clases de crímenes, los cuales son:- Deslealtad o traición- Felonía (despojar al propietario de lo que por derechole pertenece, sin su consentimiento o conocimiento)- Mala conducta El Fraude es un fenómeno económico, social y organizacional, aplicado a la contabilidad el fraude consiste en cualquier acto u omisión de un acto de naturaleza fraudulenta y por tanto de mala fe, o de negligencia grave. Entonces el fraude puede clasificarse como felonía o mala conducta criminal .El fraude contable es llamado poralgunos autores fraude administrativo y se clasifica en dos grupos:a) Revelaciones Financieras Engañosas; en este sentido el Fraude Administrativo es definido como la presentación equivocada e intencional de cantidades o revelaciones en los estados financieros, con el propósito de engañar a los usuarios de los mismos.b) Malversación de Activos; conjunto de prácticas no éticas realizadas al...
tracking img