contabilidad forestal

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
1.- Concepto de Sector Forestal.

Es una parte de la actividad económica, se encuentra dentro de los sectores productivos y se refiere a la explotación y cuidado de los bosques ( silvicultura del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo), cerros o montes y también, por extensión, silvicultura es la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a lasmasas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Por ello la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques. La silvicultura origina una produccióndiversa (diferencia clara con la agricultura), siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones y externalizaciones que produce.
La explotación forestal consiste en el aprovechamiento de los recursos disponibles en los bosques. Del bosque se obtiene madera pero también otros productos como el caucho, el corcho, la quina, etc. Los bosques ocupan el 31 por ciento de la superficie totalde la Tierra siendo los países con mayor riqueza forestal Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.
Según la Organización de Naciones Unidas el sector forestal ofrece empleo a 14 millones de personas en el mundo. Los principales países productores de productos forestales son India, Estados Unidos, China, Brasil, y Canadá.
En los últimos años se han perdido grandes extensiones de bosquefruto de la deforestación provocada por la sobreexplotación forestal o por el impacto medioambiental (ampliación de cultivos, incendios forestales, lluvia ácida, etc.). Para evitar las graves consecuencias de la deforestación se ha recurrido a la regulación de las talas y a la silvicultura, es decir, a la plantación artificial de bosques. No obstante, en ocasiones, estas repoblaciones han primado elvalor económico de las especies arbóreas, plantándose árboles que puedan ser rápidamente cortados para ser aprovechados por la industria, por encima de consideraciones ecológicas del área repoblada.
Las aéreas forestales deben ser valoradas con base a las múltiples funciones ambientales, sociales y económicas que cubren y que son
Fundamentales para el país, sus regiones y comunidades.
Ladiversidad de intereses y propuestas respecto a la gestión de los bosques expresa el carácter complejo de los ecosistemas forestales, como recursos que más allá del tipo de tenencia, proveen bienes y servicios de interés público, comunal y privado. Los bosques tienen un papel crucial en procesos como la producción de agua y la conservación de suelos, sirven de soporte a de la biodiversidad, y permitenevitar o mitigar algunos desastres naturales.
Los bosques constituyen también una fuente de distintos bienes que proveen ingresos y recursos fundamentales para la vida de las comunidades campesinas que los habitan. Finalmente considerando el carácter forestal de gran parte del país y las condiciones de alta productividad biológica de sus regiones forestales, la producción forestal puede tener unaparticipación importante en la economía nacional.
En la actualidad el deterioro de los bosques tiene diversas expresiones y consecuencias: se manifiesta en la disminución de su capacidad para cubrir funciones de regulación ambiental, en pérdida de sus capacidades productivas, en el deterioro de la organización de muchas comunidades forestales y en la pobreza, desarticulación y desarraigo de susmiembros.


•Por sus condiciones orográficas y climáticas, México puede convertirse en uno de los principales productores forestales en el mundo. Ello no solamente detonaría más empleos en el sector rural, sino que permitiría disminuir el déficit de la balanza comercial del país.

•En México el ciclo de vida de ciertos árboles desde su plantación hasta el aprovechamiento de la madera es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad forestal
  • CONTABILIDAD FORESTAL
  • forestales
  • forestal
  • LA FORESTAL
  • Forestal
  • Forestal
  • forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS