Contabilidad ganadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
GENERALIDADES DE LA ACTIVIDAD GANADERA

1. DEFINICIÓN DE GANADERÍA

“La ganadería es la rama de la Zootecnia, que se refiere al cuidado de los animales domésticos que constituyen los ganados, tanto en relación a su crianza, como a su explotación económica, organización de los hatos, reproducción, selección, mejora y a todas las atenciones que en general necesitan comoanimales vivos y como reproductores de riqueza”[1].

La ganadería ha estado vinculada a las explotaciones agrícolas, ya sea como un complemento de éstas o viceversa, desde tiempos remotos; sin embargo, al hacerse independiente la ganadería de la agricultura tomó aquella el aspecto de una industria zootécnica con personalidad propia y con métodos definidos. Los modernos procedimientos de mejoraque la genética ha puesto en manos del ganadero y del Zootécnico, han permitido mejorar extraordinariamente los ganados y productos que de ellos se obtienen.

2. IMPORTANCIA

La independencia a que ha llegado la agricultura, se debe a la importancia que ha tomado la ganadería en muchos países en donde se le ha destino grandes extensiones de terreno para su explotación, así como lastransacciones comerciales que representa en el ámbito internacional, lo que ha permitido a muchos países exportar millones de libras de carne a las naciones altamente industrializadas que son los principales mercados de consumo, y a los exportadores desarrollar industrias en forma integrada, ya que aparte de la explotación ganadera han desarrollado el proceso industrial.

Así mismo, ha constituidouna contribución importante en la balanza comercial de los países exportadores, siendo en algunos, uno de los principales renglones para la obtención de divisas, así como la influencia que representa en la economía de los países.

3. CLASIFICACION DEL GANADO

Por su naturaleza
Por la posición en la escala natural zoológica podemos clasificar o agrupar el ganado así:

• GanadoVacuno o Bovino
- Toros o Padríos
- Vacas
- Novillas y Novillos
- Terneras Terneros
• Ganado Caballar o Equino
- Garañones o Padríos
- Yeguas
- Potrancas o Potros
- Potrillas o Potrillos

• Ganado Lanar u Ovino
- Carneros
- Ovejas
- Corderos

• Ganado Cabrio o Caprino
- Cabros
- Cabras
- Cabritos yCabritas
• Ganado Porcino o Suino
- Marranos
- Marranas
- Lechones y Lechonas
-
• Ganado Leporino o Cunino
- Liebres
- Conejos
- Cuyos o Conejillos de India
• Ganado Asnal
- Burros
- Burras

• Ganado Mular
- Mulas
- Muletos

4. CLASIFICACION DEL GANADO VACUNO

De acuerdo a lafinalidad el ganado vacuno se clasifica de la siguiente manera:

a. Ganado de explotación lechera (esquilmo):
Razas: Holstein, Jersey.

El principal objetivo de la actividad lechera, es la producción de leche para su venta, pudiendo incluirse la fabricación de productos lácteos derivados; el desarrollo y la crianza de ganado productos de leche. De los nacimientos que se obtengan,generalmente los machos se venden en los primeros meses, pues pocos son los toros sementales que se necesitan dependiendo de la magnitud del negocio. Ahora es común la inseminación artificial para lograr el mayor grado de pureza en los animales.

La clasificación como ganado de esquilmo, se aplica a todo ganado que se cría para su explotación ya sea por su pelambre, leche, carne, cuero, etc.. Enotras palabras, se les conoce como ganado de esquilmo, pues se crían para explotación de sus productos, tal el caso de la ovejas que proporcionan lana, ganado de labor, que se alquila, ganado lechero para ordeño.

b. Ganado de carne o engorde (destace):
Razas: Indobrasil, Cebú Braman, etc.

La actividad de carne, es una de las que más se ha desarrollado en Guatemala. Existen dos...
tracking img