Contabilidad ganadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7822 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GANADERA

1 - NOCIONES DE ACTIVIDADES GANADERAS.

La Ganadería consiste en la cría de animales domésticos para la obtención de carne, leche y sus derivados, lana o pieles. Existen diversas variedades:

Estante: Cuando permanece fija en una región.

Trashumante: cuando se traslada de una región a otra en busca de pastos.

Intensiva: cuando ocupa relativamente poca extensiónde terreno y se alimenta con forraje.

Extensiva: cuando pasta en amplias extensiones de terreno.

LA GANADERIA EN EL PARAGUAY

El Paraguay situado en el corazón de América del Sur, ubicado entre Brasil, Argentina y Bolivia. Reconocido por su condición de país mediterráneo pero con inmensas riquezas naturales y ecológicas.

Aprovechando su posición geográfica y la riqueza de su suelopotencia la actividad agrícola-ganadera y el comercio en general de sus habitantes.

El origen de la actividad ganadera paraguaya, a diferencia de la agricultura, se encuentra a partir de la irrupción de los conquistadores. Los primeros ejemplares fueron traídos al Paraguay en 1554 por los hermanos Goes, procedentes de San Vicente, localidad del Brasil.
Siete vacas y un toro que se reprodujeron conéxito en nuestro territorio.
En nuestro continente no se conocía ninguna de las variedades domesticas, que actualmente denominamos ganado. Ya sea el llamado ganado mayor que comprende a vacunos, yeguarizos, mulares y asnales, como el ganado menor que incluye ovinos, caprinos y porcinos.
Tampoco había conocimiento de la cría de animales de corral o de granja, como aves, conejos abejas, etc.

Laeconomía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial aún no se encuentra muy desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderas.

2.1 - CLASIFICACION DE LA HACIENDA

Las haciendas de los establecimientos ganaderos se clasificarán de acuerdo a las siguientes categorías,sin perjuicio de que los contribuyentes adopten una
clasificación técnica más detallada en función a las características propias de la explotación:

Hacienda Bobina:

La evolución de este incipiente ganado bovino, fue desarrollada a tal punto que a principios del siglo XIX, se proveían de este tipo de animales al Río de la Plata.

Durante la Guerra de la Tiple Alianza (1864 – 1870) casi selogra la extinción de dicho ganado, y para abastecer a la población paraguaya, se acudió a las repúblicas vecinas.

La recuperación paulatina, se dio aumentando y reproduciendo durante muchos años la hacienda criolla. Luego, ya bien entrado en el siglo XX, comenzó el mejoramiento de la raza con la cruza con ganado de raza pura que han mejorado mucho la calidad de nuestros animales.

Elcruzamiento mencionado, se ha hecho con varias razas importadas; asimismo se ha tenido especial consideración con los pastos y forrajeras, conque se alimentaban. Ya sea con praderas naturales o con praderas artificiales, si se trata de vacunos lecheros.

Otro detalle importante para el mejoramiento de las cruzas, es la inseminación artificial, que ha posibilitado a los pequeños y medianos ganaderos aevolucionar la calidad de sus rodeos.
La importancia del ganado vacuno es fundamental en la economía paraguaya.

Se clasifican en las siguientes categorias:

a) Terneros machos y hembras: productos de cría que tienen hasta 18 meses de edad, también denominados

desmamantes,

b) Vaquillas: animales hembras comprendidos entre más de diez y ocho meses y dos años,

c) Vacas: Animales hembrasadultos, de cría, para tambo o para venta, a partir de los dos años,

d) Toros: Animales machos, destinados para la reproducción, de más de diez y ocho meses,

e) Novillos: Animales machos castrados, de más de diez y ocho meses

Hacienda Equina

Hace aproximadamente diez años se realiza el cruzamiento de razas, en especial los cuarto de milla y árabe. Asnos y burros se encuentran en las...
tracking img