Contabilidad gasolineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.



RECURSO DE REVOCACION Y RECURSO DE INCONFORMIDAD.



1. RECURSO DE REVOCACION.



1.1 CONCEPTO DE RECURSO DE REVOCACIÓN.



Ahora se analizará de manera breve y concisa, la forma en que desde el punto de vista fiscal, es posible defender los intereses de un contribuyente, en contra de las posibles arbitrariedades y desviaciones del proceder de la autoridadtributaria federal, a través del recurso administrativo.



Es necesario tener presente que los recursos administrativos es un medio de defensa que otorga al contribuyente por disposición de ley y que por otro lado, estos pueden presentar para el sujeto activo un medio de autocontrol y supervisión de su proceder cotidiano, ya que al ser este último a quién le compete resolver dichos recursos (aljuez y parte), es a través de dicha función o facultad como es posible percatarse de los errores que se están cometiendo y por ende corregirlos en la vía administrativa al emitir una resolución que revoque la decisión tomada, con la gran ventaja de que con dichos fallos no se crean precedentes jurisprudenciales, los cuales posteriormente no puedan ser usados en su contra en algún juiciocontencioso administrativo o bien en un juicio de amparo.



Una vez hechos los anteriores señalamientos, se analizará la regulación aplicable al recurso administrativo, lo que corresponde únicamente a la materia fiscal federal (excluyendo a la de Comercio Exterior, por la especialidad que la misma reviste).



Con relación al tema, la primera pregunta que normalmente se hace. ¿Cuándo procede unrecurso de revocación? En este sentido el Artículo 117 del CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, establece que el recurso de revocación procederá en contra de las siguientes:



1.- Las resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales que:



Determinar contribuciones, accesorios o aprovechamientos (por ejemplo la liquidación de un crédito fiscal, la imposición de una multa, elcobro de una cuota compensatoria, etc.)



Nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la ley, como lo sería un pago excesivo de contribuciones, con relación a lo que se debe cubrir por tal concepto (como sucede por lo general con el Impuesto al Valor Agregado).



Dicten las autoridades aduaneras (ejemplo, una reclasificación arancelaria, o bien, una negativa a laimportación).



Cualquier resolución de carácter definitivo que provoque agravio al particular en materia fiscal (como sería la negativa rendida a una consulta o autorización, o la suspensión a un dictaminador, etc.) salvo aquellas que se refieren a los artículos 33-A, 36 y 74 del propio CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.



2.- Los actos de autoridades fiscales federales que:



Exijanel pago de créditos fiscales, cuando se alegue que estos se han extinguido (prescripción, compensación u otra forma de extinción de crédito fiscal) o que un monto real es inferior al exigido (error al calcular), siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecución o la indemnización que se refiere al artículo 21 del CODIGO FISCAL DE LAFEDERACION.



Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución, cuando se alegue que este no se ha ajustado a la ley.



Afecten el interés jurídico de terceros, en los casos a que se refiere el artículo 128 del CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.



Determinen el valor de los bienes embargados a que se refiere el artículo 175 del CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.



¿Enqué tiempo debe hacerse valer? El término para interponer dicho medio de defensa es de 45 días, contados a partir de cuando surta efecto la notificación, de la resolución que se trate.



Las excepciones a dicho término son las provistas por los artículos 127 (Recurso en contra del procedimiento del cobro forzado ilegal) y 175 (inconformidad con la valuación de bienes embargados).



En...
tracking img