Contabilidad Gasolineras

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
GASOLINERAS
Vales, hay dos tipos:

1. De clientes a credito
2. De clientes pago x adelantado

El manejo de vales clientes credito es facil: Es decir, tienes un cliente, muchos les piden un deposito en garantia o un pagare que asegure un periodo de consumo, le emites los vales por denominacion y el los va consumiento, claro con un limite ya que si no lo pones te pueden dejar la deuda (poreso lo del deposito o el pagare), les cobras por el periodo estipulado, llevas un control de los consumos, y los vas contabilizando, te pagan y facturas y cancelas.

El de clientes por adelantado (o anticipado), no es mas que recibir la cantidad de $$$ por adelantado, darle sus vales y que los consuma cuando quiera, solo que tiene sus implicaciones fiscales (es decir detalles asi es que semanejan como anticipo de clientes ISR e IVA y se van cancelando conforme consuman)

Los anticipos de clientes contablemente se manejan como cuenta de balance (pasivo circulante), solo fiscalmente se considera el ingresos por concepto de anticipo de clientes (ISR e IVA).

Ejemplo:
Recibes $1,150 por concepto de anticipos
Bancos................................ $1,150.00
Anticipo clientes (ctabalance)..................$1,000.00
IVA trasladado antpo clientes........................150.00

Asi, ya tienes registrado tanto el anticipo de clineets (subtotal de la opercion) como el IVa que se genero.

El cliente empieza los consumos (imaginate que no vendes mas que a los clientes que te pagaron el anticipo no se paro a copmprarte ningun cliente publico en general..jejeej), y es mas teconsumio los $1,150 que le diste de vales.

Anticipo clientes..........................$1,000.00
IVA trasladado antpo clientes............150.00
Ventas magna (o premium la que fue)..........$1,000
IVA trasladado................................................150

Asi, mira si por ejemplo le vendiste los vales en agosto, en ese periodo tu ya acumulaste 1,000 para el pago prov de ISR (yaqeu debes acumularlos fiscalmente) y enteraste 150 de IVA ya que recibiste el $$$ (flujo de efectivo y demas preceptos de la LIVA)

En septiembre, llega el cliente y te consume todos los vales, pues ahi le das reversa al anticipo y al IVA del anticipo, ya que ya pusiste como ingresos los 1,000 y como IVA trasladado 150.

Solo ten mucho cuidado con lo siguinte:
1. Debes saber muy bien comoacumular los anticipos (para que no dupliques su acumulacion)
2. Igual con el IVA, ya que como ya lo enteraste en periodos anteriores ya no o debes enterar de nuevo (el asiento qu ete di anula ese efecto)
3. Apertura una cuenta por cada cliente anticipado (de IVa no he)

Cualquier duda aqui andamos!!

21/Mar/09 16:21
Re: IEPS Asiento Contable gasolineras
Buenas tardes.

Como sabes, unoscentavos del precio de venta de la gasolina y diesel corresponden a IEPS que le trasladas al consumidor final.

Por lo anterior, y suponiendo que sabes cuantos centavos corresponden a cada litro de magna, premium o diesel, el asiento es asì, ejemplifico (no son reales las cifras):

IEPS x 1 lt magna= .44 centavos

Vendes 1 litro a 6.99, los cuales se componen asì:

Subtotal...... $5.70IVA 15%.... 0.85
IEPS......... 0.44

Asì las cosas, se contabiliza asì:

Cargo Bancos o clientes.... $ 6.99
Abono Ventas magna...................$ 5.70
IVA trasladado 15%..................... 0.85
IEPS por pagar........................... 0.44
 

Una estación de servicio, bencinera,1 gasolinera o servicentro es un punto de venta de combustible y lubricantes para vehículos de motor.Aunque en teoría pueden establecerse y comprar libremente, las estaciones de servicio normalmente se asocian con las grandes empresas distribuidoras, con contratos de exclusividad.
Generalmente, las estaciones de servicio ofrecen gasolina y gasóleo, ambos derivados del petróleo. Algunas estaciones proveen combustibles alternativos, comogas licuado del petróleo (GLP), gas natural, gas natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad gasolineras
  • Gasolinera
  • Gasolinera
  • gasolineraas
  • Gasolineras
  • Gasolinera
  • gasolineras
  • Gasolineras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS