Contabilidad gbernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo hablare acerca de la contabilidad gubernamental comenzare con el marco teórico que abarca lineamientos legales definiciones y aspectos históricos de la CG para posteriormente proceder con la conclusión que como contenido principal tendrá acontecimientos actuales y mi opinión al respecto.

MARCO TEORICO
La contabilidad gubernamental es el registro de todo lo queinvolucra los recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública para a través de un estudio obtener resultados que representan la situación patrimonial de la entidad
Su historia se refleja en la constitución y desarrollo del Estado Mexicano y de sus instituciones públicas todo esto orientado a la consolidación del régimen político nacional El 31 de diciembre de 2008 sepublicó en el DOF la Ley General de Contabilidad Gubernamental con el objetivo de establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización
Los encargados de dar transparencia y rendir cuentas del buen uso de los recursos públicos son : la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico, la Secretaría de la Función Pública, los órganos de Control Interno de los Poderes Legislativo y Judicial, así como el Órgano Superior de Fiscalización.
Para lograr a este rendimiento de cuentas la ley establece en sus artículos los parámetros para asegurar que todo funcione como esta establecido .
El primer título señala el establecimiento de criterios generales de la contabilidadgubernamental y la emisión de la información financiera, el titulo segundo se establecen cuales serán los órganos encargados de llevar los procedimientos. El título tercero habla del establecimiento de los elementos que forman el sistema al que se sujetaran las entidades públicas y el cual se registrara las operaciones presupuestarias y contables de la gestión pública los cuales deben ser oportunos,comprensibles, periódicos y comparables. El titulo establece que los sistemas contables de los entes públicos permitirán la generación periódica de los estados y formaran parte del contenido de sus respectivas cuentas públicas. Por último el titulo quinto habla de los objetos sancionables.
MARCO LEGAL
1. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Art. 31 Secretaría de Hacienda yCrédito Público
2. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Arts. 40 y 42
3. Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Arts. 1, 4, 7 y 40
4. Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. Art. 84
5. Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda. Arts. 11, 13, 17 y 18
6. Ley General de Sociedades Mercantiles. Art. 245
7. Ley Federal de Responsabilidades de losServidores Públicos. Arts. 46 y 47 Frac. IV
8. Código de Comercio. Arts. 38, 46, 47, 48 y 49
9. Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. Arts. 82 y 102
10. Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Art. 64 Frac. III y V
Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que se sujetará la guarda, custodia y plazo de conservacióndel archivo contable gubernamental (D.O.F. 25-VIII-98). Principios Básicos de Contabilidad Gubernamental
La principal función de la contabilidad es generar información útil esta es la filosofía que deben desempeñar todos los contadores y servidores públicos. Además de informar sobre los gastos y la ejecución de la ley de ingresos.
Los fines para los que son más elaborados los informes contableses la toma de decisiones
La cuenta pública y la contabilidad gubernamental es un informe básica para comprobar los resultados de la ejecución de la ley de ingresos del gasto público.
La periodicidad con que se emiten los distintos informes y reportes contables dependen de los requerimientos específicos, así como de las disposiciones que establecen los ordenamientos legales: reglamento de la...
tracking img