Contabilidad general

Páginas: 39 (9635 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
CONTABILIDAD GENERAL Y APLICADA

CONTABILIDAD GENERAL Y APLICADA

En forma amplia y simple LA CONTABILIDAD es lenguaje, ya que tiene como fin proveer de información a las personas que deben tomar decisiones relacionadas con una empresa u organización. El tipo de decisiones involucradas varia enormemente dependiendo del usuario de la información, como así mismo los datos e informesespecíficos que cada uno requiere son diferentes dependiendo del fin que persigue.
Existen diferentes usuarios de la información financiera que conceptualmente, podemos separa en dos grandes grupos dependiendo de sí forman parte del conjunto de personas que administran la empresa o si, son terceras personas ajenas a la empresa.
Un grupo de usuarios de este lenguaje esta constituido por los ejecutivos yadministradores de la propia empresa o entidad, que toman decisiones dentro de ella y para ella. Ellos están preocupados de obtener información lo más confiable y cercana a la realidad que sea posible, sin importar mayormente su grado de subjetividad y sin necesariamente estar interesados en verificar su origen. El sistema de información y los procedimientos que se utilicen para la preparación deinformes para este tipo de usuarios, constituye lo que llamaremos el sistema de Contabilidad Administrativa de la empresa.
El segundo grupo de usuarios esta constituido por terceras personas que se relacionan con ella desde el exterior de la empresa. Como ejemplos podemos mencionar:

Demandante de la Información Objetivo

Bancos y Acreedores en general Para tomar decisiones de generalcrédito
Trabajadores Para negociación colectiva
Gobierno y Fisco Para el cobro de Impuestos
Inversionistas Institucionales Para el análisis e inversiones y riesgo
Accionistas o dueños Para medir los resultados de la empresa

Como se ha visto, cada uno de estos usuarios externos de información puede tener distintos objetivos cuando esta analizandoinformación financiera de la empresa, razón por la cual se ha optado por estandarizar (uniformar) la información que se presenta, emitiendo periódicamente informes comunes para prácticamente todos los usuarios externos de información financiera referida a la empresa. El proceso de preparación de estos informes, cuyo objetivo fundamental es satisfacer la demanda de información de usuarios externos a laempresa y los criterios que se emplean en este proceso es lo que llamamos Contabilidad Financiera.

Principales Estados Financieros:

Muchas empresas usan la “Memoria Anual” como el medio para informar de sus actividades y de su situación financiera al publico. Una Memoria, normalmente comienza con una carta del Presidente de la Compañía en la que resume las actividades del año que ha terminadoy proyecta lo que sigue.

También se incluyen descripciones de la empresa, de sus productos y trabajadores, de su organización, así como datos generales de producción, ventas y estadísticas.
Por ultimo dentro de la información periódica que debiera presentar la empresa, esta lo mas importante desde el punto de vista de su información financiero-contable. La empresa debiera confeccionar opresentar (por obligación en muchos casos) sus “Estados Financieros”. Los estados financieros básicos en una empresa son:

• Balance General (o Estado de Posición Financiera)
• Estado de Resultados (o Estado de Perdidas y Ganancias)

Como complemento a los Estados Financieros propiamente tal, la empresa debe presentar un informe completo que contenga las “Notas a los Estados Financieros” y,finalmente, muchas empresas, están obligadas el informe que conocemos como “Opinión o Dictamen de los Auditores Externos”.
Si bien particularmente la presentación de este último informe no siempre constituye una obligación, sin duda es un informe que debiera ser parte de un proceso normal de control (o auto control) por parte de las empresas.

Naturaleza De los Principios Contables:

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS