Contabilidad general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados del siglo XVI existieron en Italia (Roma y Venecia) órganos informativos con el nombre de Gazzetti.  En el siglo XVII, primer tercio, Teofrasto Reanudor divulgó la primera Gaceta en París(1631).
En 1641, en Barcelona, España, se publicó la primera gaceta en castellano impresa por Jaime Romeu.  Veinte años después (1661) Aparece la Gaceta Nueva en Madrid, impresa por Julián de Paredesy la de Juan Gómez en Sevilla.  La gaceta madrileña es el primer periódico oficial en el mundo.  En 1762 de adoptó este tipo de gaceta en Francia.
En otras ciudades españolas, la gaceta adquieremayor fuerza en el reinado de Felipe V y luego pasa a las colonias americanas.  La primera gaceta americana ve la luz en México en 1722 y la segunda en Guatemala en 1729.  Más tarde, en 1844 se publicauna en Lima.
La gaceta de Guatemala tuvo las características de la gaceta madrileña.  Transcribía su información muy a menudo, pero la influencia del medio fue dándole, poco a poco, una fisonomíadiferente y se hizo criolla por su interés local.
En una época fue uno de los periódicos más importantes del istmo, posteriormente entró en un prolongado letargo, para resurgir, en épocas recientes, a lavida política, social y cultural del país. Compilar la historia de Diario de Centro América, es viajar a través del tiempo e imbuirse en los contextos, preocupaciones y cotidiano vivir de unaGuatemala que ha sufrido los avatares de un destino forjado por sus gobernantes y pobladores. Sin embargo, basándonos en ediciones conmemorativas de más de cien años de aniversarios, (algunas de las cualesdatan del siglo pasado y antepasado), he aquí un breve resumen de lo que ha sido el paso por el mundo de este periódico, que se cuenta entre los diez más antiguos del continente.
Un periódico “como enEuropa”
Todo inició con la idea de un hombre considerado hoy día por algunos como “visionario”, quien sin embargo en su tiempo fue tildado de “loco de remate”, por querer editar un periódico que...
tracking img